"El ingreso no autorizado de alguna autoridad británica a la embajada de Ecuador en Londres sería una violación. De producirse este asalto a la Embajada, será interpretado como un acto reprochable y un atentado a la soberanía", destacó.
"Nosotros no somos colonia británica. Los tiempos de la colonia ya terminaron", dijo Ricardo Patiño.
Ecuador ha convocado a una reunión con carácter de urgencia a los Cancilleres de UNASUR para tratar el tema de esta grave amenaza del Reino Unido.
Por su parte, Reino Unido se muestra “decidido” a extraditar a Assange a Suecia. "Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a un interrogatorio sobre las denuncias de delitos sexuales, y estamos decididos a cumplir con esta obligación", dijo un portavoz del Ministerio británico de Exteriores.
En particular, en la carta recibida por la Embajada de Ecuador las autoridades británicas dicen contar con una base jurídica, fundamentada en la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) para arrestar a Assange en las instalaciones de la embajada.
Twitter/@RTLondonBureau
"Según estipula la ley británica, les podemos dar un aviso con una semana de anticipación antes de entrar en los locales y la Embajada ya no tendrá la protección diplomática", dijo un portavoz del Ministerio británico de Exteriores citado por Reuters.
"Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto durante la noche. Queremos hacer hincapié en que buscamos una solución diplomática", agregó.
Pasadas unas horas el Ministerio de Exteriores británico contestó a la denuncia de Ecuador sobre sus supuestas amenazas de asaltar la embajada ecuatoriana. “Un asilo a Assange no va a cambiar nada, el Reino Unido tiene el deber legal de extraditarlo a Suecia”, dice el comunicado.
Twitter/@RTLondonBureau
Tras el anuncio de Ecuador, los partidarios de Assange publicaron mensajes en Twitter y otras redes sociales para instar a la gente a reunirse frente a la Embajada ecuatoriana en Londres e impedir a las autoridades británicas que asalten el edificio.
Tres camionetas de la policía llegaron a la embajada y algunos policías entraron en el vestíbulo del edificio, saliendo poco después, informaron los partidarios de Assange, que se citaron en la escena por medio de Twitter. WikiLeaks afirma que los ‘amateurs’ que graban en vivo lo que está pasando en la embajada sufren ataques DDoS.
De momento, la Policía confirma que tres personas fueron detenidas y se produjeron diversas peleas cerca de la Embajada de Ecuador en el centro de Londres.
Los observadores estiman que hasta 50 agentes de policía se encuentran fuera de la embajada, algunos de ellos en un hall del edificio, otros en furgones policiales aparcados en el exterior.
Además, un grupo de ecuatorianos se reunieron frente a la Embajada del Reino Unido en Quito para rechazar la "amenaza" del Gobierno británico de entrar en la legación diplomática de Ecuador en Londres.
Anteriormente, la madre del periodista, Christine Assange, llegó a Quito para tratar la situación en la que se encuentra su hijo. Allí manifestó que, caso de cumplirse la extradición desde Suecia a EE.UU., Julian podría ser condenado a la pena de muerte o sufrir varios años de torturas en prisión.
Twitter/@RTLondonBureau
En mayo pasado Rafael Correa fue uno de los invitados de Julian Assange en su programa 'Diálogos con Julian Assange' que se trasmitía por RT.