"Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", señaló este jueves el canciller ecuatoriano en una rueda de prensa en la que ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación del Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
En particular, en la carta recibida por la embajada de Ecuador las autoridades británicas dicen contar con una base jurídica, fundamentada en la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987), para arrestar a Assange en las instalaciones de la embajada. "Según estipula la ley británica, les podemos dar un aviso con una semana de anticipación antes de entrar en los locales y la embajada ya no tendrá protección diplomática", dijo un portavoz del Ministerio británico de Exteriores.
“Esta declaración no tiene razones. Cada violación de la inviolabilidad de la embajada es un acto vergonzoso unilateral y viola la Convención de Viena, que protege las embajadas de todo el mundo”, dice el comunicado de WikiLeaks.
El Gobierno británico tiene la intenión de deportar a Julian Assange a Suecia, donde le acusan de delitos sexuales. Por su parte, Ecuador, después de analizar la petición de Assange, ha tomado la decisión de otorgar asilo diplomático al periodista australiano, según ha anunciado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
En mayo pasado Rafael Correa fue uno de los invitados de Julian Assange en su programa 'Diálogos con Assange' que se trasmitía por RT.