X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dqn

Extranjeros abandonan el Líbano por amenazas de ataques y secuestros

Publicado: 16 ago 2012 14:27 GMT | Última actualización: 16 ago 2012 19:06 GMT

Autoridades de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos instaron a sus ciudadanos a que abandonen inmediatamente el Líbano y no viajen allí, debido a la inestabilidad del país y las amenazas de ataques y secuestros.

AFP
Síguenos en Facebook

Todos esos Estados sunitas que apoyan a la oposición siria, llamaron a sus ciudadanos a abandonar de inmediato el territorio libanés o evitar viajar a Líbano por “claras amenazas” y ante la peligrosa “situación de inestabilidad” que atraviesa ese país.
 
La situación en la región se ha complicado porque el conflicto civil en Siria se profundizó en una guerra étnica entre sunitas y chiitas, conflicto que se regó como pólvora en todo Medio Oriente y el Golfo Pérsico.

Así, hace 40 años que Irán y Siria son aliados y no solo por afinidad ideológica y estratégica sino también religiosa pues viven bajo la ‘Luna chiita’: pese que la mayoría de la población siria es sunita, el poder en Damasco es controlado por los Alamitas, que son una etnia de origen chiita.

EE.UU. apoya a los rebeldes sirios que son sunitas y que también son respaldados por las monarquías sunitas del Golfo Pérsico -Arabia Saudí, Qatar, Kuwait r y EAU- y Jordania. Si el nuevo Gobierno en Siria fuera sunita, estaría a favor de esos socios. 

"Ciudadanos pueden ser blanco de ataques"

En un comunicado del Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EUA) se dice que su embajada en Beirut “recibió informaciones de que sus ciudadanos pueden ser blanco de ataques en este país”. Asimismo, alegó que el Líbano atraviesa "unas difíciles y sensibles circunstancias políticas", por lo que la estancia en el país "expondría a sus ciudadanos al peligro".

La decisión de EAU, Qatar y Kuwait fue tomada poco después de que Arabia Saudita hiciera la misma recomendación, debido a la tensa situación que reina en el Líbano, influida por el conflicto sirio.

Los países del Golfo Pérsico ya recomendaron anteriormente a sus ciudadanos que no viajen al Líbano, tras los violentos disturbios que estallaron en la ciudad de Trípoli y en los barrios sureños de Beirut.

Impacto del conflicto sirio

Las advertencias de las autoridades de cuarto países árabes sunitas se producen después de que un clan libanés, que  secuestró a una treintena de sirios en represalia por la captura de uno de sus miembros en Siria, amenazara con atacar otros blancos regionales.

Un portavoz de la familia Al Mokdad responsabilizó este miércoles al Líbano, Qatar, Turquía y Arabia Saudita por el destino de su familiar secuestrado, argumentando que “apoyan al (rebelde) Ejército Libre Sirio”, al que acusan del rapto.

El clan Mokdah recibió el apoyo de las otras tribus chiitas del valle de la Becá, entre ellas los Zeinedin, Haj Hassan y Chlokor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias