José Félix Fernández fue reprobado por aceptar la cartera de Relaciones Exteriores del gobierno de Franco, que asumió el poder tras la destitución de Fernando Lugo.
Según los altos representantes de la entidad, es inaceptable que un defensor de los derechos humanos, un diplomático y un académico experimentado forme parte de un gobierno formado de manera ilegítima tras una maniobra política reprobable.
Esta decisión se une a las diferentes muestras de rechazo internacional que confirman el aislamiento del gobierno de Federico Franco. El analista internacional Adrián Fernández subraya el hecho de que la expulsión del canciller paraguayo ya no refleja específicamente una decisión política, sino que está relacionada con un tema muy delicado como es el de los derechos humanos, lo que representa “una noticia absolutamente negativa para el régimen paraguayo”.
“La sensación que me da es que esta sanción contra el canciller paraguayo es un elemento más dentro de una corriente que se ha generado en Sudamérica con respecto a lo que sucedió en Paraguay hace dos meses con la destitución de Lugo”, dice el analista.
Adrián Fernández asegura que Paraguay está claramente aislado en el ámbito regional y afirma que esto está relacionado directamente con una postura firme desde el punto de vista político de los presidentes de la región.
Recientemente, el Grupo de Alto Nivel de Unasur ratificó la suspensión de Paraguay como miembro del bloque debido a las “violaciones de las libertades políticas y los derechos humanos”, una conclusión a la que ya habían llegado los países integrantes de Mercosur. Todo parece indicar que la relación entre Paraguay, Mercosur y Unasur seguirá siendo distante hasta las elecciones del próximo año.