El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren restos de civilización desconocida en el Amazonas

Publicado:
Numerosos restos de lo que podría ser parte de una antigua y hasta ahora desconocida civilización han aparecido bajo los árboles de la selva amazónica. En el lugar, ubicado casi en la frontera entre Bolivia y Brasil, y según se ha podido divisar desde el aire, hay 260 enormes avenidas, largos can
Descubren restos de civilización desconocida en el Amazonas

Numerosos restos de lo que podría ser parte de una antigua y hasta ahora desconocida civilización han aparecido bajo los árboles de la selva amazónica. En el lugar, ubicado casi en la frontera entre Bolivia y Brasil, y según se ha podido divisar desde el aire, hay 260 enormes avenidas, largos canales de regadío y cercados para el ganado.

Las ruinas han quedado al descubierto debido al acelerado proceso de deforestación que sufre la selva y que está dejando al descubierto lo que antes permanecía oculto bajo la vegetación.

Se pensaba que no existían civilizaciones avanzadas en la cuenca del Amazonas antes de la llegada de españoles y portugueses en el siglo XV. Sin embargo, la tala indiscriminada de árboles está dejando al descubierto numerosas pruebas de que las cosas podrían haber sido diferentes. Las cada vez más numerosas imágenes aéreas y de satélite están revelando, en efecto, un complejo entramado de pueblos, ciudades, carreteras y estructuras que hasta ahora habían permanecido ocultas bajo el impenetrable pulmón verde del planeta.

Estos descubrimientos demuestran que grandes áreas de la Amazonia estaban densamente pobladas, mucho antes de las primeras incursiones europeas. Los geoglifos están formados por zanjas y cunetas de once metros de ancho por dos de profundidad. Sus diámetros oscilan entre los 90 y los 300 metros y se piensa que data de unos 2 000 años atrás.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz piezas de cerámica, piedras talladas y otros signos de ocupación humana. En algunos de los sitios no se han encontrado objetos, esto sugiere que algunas zonas podrían haber tenido significados ceremoniales mientras que otros podrían haber estado destinados a tareas defensivas.

A pesar de que no existen evidencias de que los antiguos habitantes de la Amazonia hayan construido pirámides o desarrollado un lenguaje escrito, sí que dieron muestras de una gran complejidad social y de su capacidad para manipular el entorno, algo muy distinto de lo que hacen en la actualidad las tribus aisladas que viven en la selva amazónica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7