Bradley Manning ha sido acusado de 22 cargos por su presunta filtración de documentos secretos al sitio WikiLeaks que luego fueron difundidos. El soldado lleva encarcelado más de 800 días y aún no ha sido sometido a juicio ante un tribunal militar.
En declaraciones a la prensa durante una manifestación llevada a cabo esta semana, los partidarios elogiaron al soldado por decir la verdad en medio de una sangrienta guerra sin fundamento desencadenada por EE.UU.
"Bradley se armó de coraje para dar un paso al frente y hacer lo correcto. Él lo denunció. Es hora para los veteranos de ponerse en pie para él ahora, y eso es lo que estamos haciendo hoy", dijo a 'US News & World Report' el veterano Scott Olsen de la oficina de Obama en Oakland. "Es el momento para el presidente Obama de asegurar que el maltrato de Bradley sea respondido", agregó.
Además de la demostración en la oficina del presidente estadounidense en Oakland, otras protestas tuvieron lugar en centros similares en Portland y Los Angeles, así como en centros de reclutamiento en Las Vegas y Seattle. Las acciones en Oakland terminaron con seis arrestos y media docena de manifestantes acusados de allanamiento de morada.
Desde el pasado mes de febrero, Bradley Manning, de 24 años, está acusado formalmente de "colusión con el enemigo". Manning afronta una posible condena a cadena perpetua.