"Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios toman y retoman sus liceos y son violentamente desalojados y detenidos", señalan en un comunicado los manifestantes, en alusión a las numerosas tomas protagonizadas en la educación media.
A lo largo de las últimas 72 horas han sido detenidas unas 200 personas durante el desalojo de las escuelas de secundaria ocupadas desde hace casi una semana.
Claudio Santana / AFP
En las operaciones convocadas por el alcalde de Santiago se produjeron choques entre los manifestantes y la policía. Varios participantes de las protestas denunciaron haber sido golpeados por la policía durante el desalojo de los colegios. Los detenidos por los agentes de seguridad se quejan de la crueldad y humillaciones que sufren en las comisarías, e incluso denuncian que los guardias los obligaron a desnudarse.
Claudio Santana / AFP
La vicepresidenta de la federación universitaria de Buenos Aires, Daniela Gasparini, opina que el movimiento de los estudiantes ha cobrado tanta fuerza que es muy difícil detenerlo, ya que "están más unidos que nunca".
Para el próximo 23 de agosto las organizaciones de secundaria han convocado un paro nacional y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, una convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.