El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde estará el vicepresidente sirio?

Publicado:
La información es una de las armas más punzantes en el conflicto sirio. Con la escalada de la violencia en el país, se está acelerando también la guerra de propaganda.
¿Dónde estará el vicepresidente sirio?
Este sábado 18 de agosto le ha tocado a Farouq al-Sharie, vicepresidente de Siria, convertirse en protagonista del conflicto mediático. La cadena saudí Al Arabiya afirmó por la mañana que Al-Sharie, de 74 años de edad, se había unido a las fuerzas de oposición siria y, temiendo por su seguridad, había huido del país.

Haciendo referencia a una entrevista realizada al portavoz del Alto Consejo Revolucionario del Ejército Sirio Libre, Luay al-Miqdad, la cadena precisó que actualmente el político se encuentra en Jordania.

Pocas horas después, la televisión estatal siria desmintió esta información y acentuó que no hubo ninguna ruptura de relaciones con el régimen de Bashar Al Assad. La agencia estatal de noticias SANA, por su parte, informó de que ha recibido un comunicado oficial desde la oficina del vicepresidente. El documento insiste en que Al-Sharie en ningún momento estaba pensando “abandonar su patria, cualquiera que sea la dirección”. La cadena libanesa Al-Manar anunció incluso que el vicepresidente se encuentra ahora trabajando en su oficina en Damasco.

Sin embargo la historia continúa. A través de la cadena Al Arabiya, la oposición siria ha vuelto a afirmar que Al-Sharie se ha fugado. Marwan Hji al-Rifai, jefe del departamento legal del Consejo Revolucionario, incluso detalló que antes de eso el político estaba bajo arresto domiciliario y, como muchos otros, pretendía huir del país para salvar a su familia.

Por el momento, el propio Farouq al-Sharie no ha aparecido en ningún programa de la tele para confirmar o desmentir estas informaciones.

Al-Sharie es el vicepresidente de Siria desde 2006. Representó al Gobierno del país en varias ruedas de negociaciones con las fuerzas de oposición que tuvieron lugar en Damasco en 2011.

A principios de agosto otro alto cargo político, Riad Hiyab, que ejerció funciones como primer ministro del país durante apenas dos meses, también huyó a Jordania, donde se encuentra actualmente.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7