X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dth

Los extranjeros y los jóvenes de 16 años podrán votar en Argentina

Publicado: 18 ago 2012 18:41 GMT | Última actualización: 18 ago 2012 21:10 GMT

Los extranjeros y los jóvenes de 16 años podrán votar en Argentina en las próximas elecciones gracias a una propuesta del Gobierno que añadirá tres millones de votantes al censo electoral y favorecerá probablemente las políticas de integración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Juan MambromataAFP
Síguenos en Facebook
"Para mí es algo importantísimo. Somos muchos los que estamos en Buenos Aires", declaró Karen González, una niñera. "Yo llevo más de 20 años acá. Amo a la Argentina. Soy paraguaya y amo a mi país también, pero le debo muchas cosas a Argentina y quiero votar".

Al reducir la edad para votar hasta los 16 años, Argentina se uniría a un reducido club de naciones que consideran que los jóvenes que están en plena adolescencia pueden elegir a sus gobernantes, entre ellas Austria, Brasil, Cuba y Nicaragua. En la mayoría de los demás países hay que tener entre 18 y 21 años para votar.

Si se reduce la edad para votar a los 16 años se incorporarán dos millones de votantes al padrón electoral, ampliando el electorado un 10%.

El último censo dijo que 1.806.000 personas de los 40 millones de habitantes de Argentina son extranjeros. Representan el 4,5% de la población. El censo de 2010 reveló que el 77% de los inmigrantes llegó de países vecinos, en particular Paraguay, seguido por Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

La iniciativa es auspiciada por el ex jefe de gabinete de Fernández de Kirchner, el senador Aníbal Fernández, quien dice que el voto es un derecho universal y aduce que el concepto de ciudadanía está muy atrofiado.

"El presente proyecto de ley pretende romper este ligamen entre ciudadanía-nacionalidad", dijo Fernández al presentar la iniciativa. "El reconocimiento de derechos no debe depender de este ligamento. Si se tiene en cuenta que las decisiones colectivas serán aplicadas a los extranjeros, la lógica indica que sus opiniones deberían ser consideradas".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias