X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dtD

Proteger los arsenales químicos de Siria: ¿una excusa de EEUU para enviar militares?

Publicado: 19 ago 2012 08:45 GMT | Última actualización: 19 ago 2012 09:07 GMT

Washington y sus aliados en la región estarían discutiendo la posibilidad de enviar miles de soldados a Siria para asegurar los arsenales de armas químicas y biológicas que, según teme EE.UU., podrían estar fuera de control gubernamental.

ACHILLEAS ZAVALLIS / AFP
Síguenos en Facebook
Los estrategas de Estados Unidos contemplan el peor escenario: si cae el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad y las fuerzas armadas y de seguridad fueran desmanteladas, ello daría a los extremistas acceso libre a los arsenales, sostienen varias fuentes diplomáticas de EE.UU., citadas por el periódico israelí 'Haaretz'.

Ante un escenario semejante, la parte estadounidense consideraría insuficiente crear una zona de exclusión aérea (punto vetado por Rusia y China en la ONU) y acabar con este arsenal desde el aire mediante bombardeos, lo que además conllevaría riesgo para la salud de población y para el medioambiente.

En el peor de los casos (para prevenir saqueos y pillaje de sustancias letales) se prevé enviar entre 50.000 y 60.000 soldados, explicaron las fuentes, para que tomen el control de los arsenales peligrosas. Aunque EE.UU. niega la existencia de estos informes, así como la posibilidad de una intervención extranjera directa en Siria, algunos analistas ligan el creciente interés hacia este tipo de armas en Siria con la guerra en Irak, cuando Washington denunció la presencia de armas de destrucción masiva que en realidad no existían.


El viejo pretexto de las armas

Todas estas razones que baraja Washington para justificar la necesidad de asegurar los arsenales de Al Assad “podría ser una nueva maniobra para intentar la invasión de Siria, como ocurrió en Irak”, es decir "justificar lo que la OTAN pretende desde hace tiempo", opina Ángeles Maestro, integrante de la plataforma 'No a la Guerra Imperialista'.

Además, la experta advierte del incremento de la “manipulación informativa”, que “alcanza proporciones exageradas”, y cuyo objetivo es “destruir el Ejército legítimo de Siria y el Gobierno legítimo de Siria”.

Cabe mencionar que no sólo Estados Unidos vende la piel del ‘oso sirio’ antes de matarlo. No en vano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Tel Aviv “tendrá que reaccionar” para asegurar los arsenales sirios caso de que caiga el régimen sirio.

Paralelamente, tanto Israel como EE.UU. declaran oficialmente que, por el momento, el Gobierno de Al Assad mantiene el control de sus armas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias