X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1lB

La oposición toma ventaja en las elecciones presidenciales en Croacia

Publicado: 28 dic 2009 03:00 GMT

Ivo Josipovic, candidato de la oposición socialdemócrata, fue el más votado en las elecciones del presidente de Croacia que han tenido lugar en ese país el domingo, 27 de diciembre.

La oposición toma ventaja en las elecciones presidenciales en Croacia
La oposición toma ventaja en las elecciones presidenciales en Croaciaabc.es
Síguenos en Facebook

Ivo Josipovic, candidato de la oposición socialdemócrata, fue el más votado en las elecciones del presidente de Croacia que han tenido lugar en ese país el domingo, 27 de diciembre.

Josipovic, el candidato del Partido Social-Demócrata (SDP), se ha hecho en la primera ronda con la mayoría de los votos, el 32.4%. Ninguno de los 12 candidatos que aspiran al puesto de jefe del estado obtuvo la mayoría absoluta, necesaria para la victoria.

Para ser elegido por un mandato de cinco años, el futuro presidente, de no obtener más del 50% de los votos en la primera vuelta, debe ganar en la segunda que se disputará entre los dos candidatos más votados.

El resultado de Josipovic no es suficiente para evitar una segunda vuelta de los comicios el 10 de enero, con la que podría convertirse en el tercer jefe de Estado del país balcánico desde su independencia de la antigua Yugoslavia.

En la segunda vuelta, Josipovic competirá con su ex colega de partido, el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, que consiguió el 14% de los votos. Bandic pretende alcanzar el sillón presidencial como candidato independiente.

Josipovic, de 52 años, renombrado profesor de derecho, diputado del SDP y compositor, explicó que decidió cambiar su postura hacia una participación más destacada con el fin de ayudar al país a poner fin a la extendida corrupción, a las injusticias sociales y a la crisis económica, así como para lograr la integración en la Unión Europea (UE).

Los croatas esperan que el nuevo presidente promueva sobre todo esa lucha contra la corrupción y consiga la salida de la recesión, y también que culmine las negociaciones para el acceso de Croacia a la UE durante la presidencia española (el primer semestre de 2010), para poder entrar al seno de esta organización en 2012.

Además de los más de cuatro millones electores de Croacia, participaron en la votación más de 400.000 croatas que viven fuera del país, la mayoría de ellos en la vecina Bosnia-Herzegovina, y que están asimismo convocados a las urnas de los casi 7.000 colegios electorales en Croacia y el extranjero.

Estas elecciones presidenciales son las quintas desde la independencia del país en 1991. El primer jefe de Estado croata fue Franjo Tudjman,  jefe de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), que falleció en 1999.

El segundo presidente ha sido Stjepan Mesic, candidato independiente apoyado por los partidos de centro-izquierda, cuyo segundo mandato está por expirar.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias