El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unasur arropa a Ecuador frente a la amenaza de Reino Unido

Publicado:
Los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han plasmado en su declararción todo su apoyo y solidaridad a Ecuador frente a la amenaza del Reino Unido en el caso Assange.
Unasur arropa a Ecuador frente a la amenaza de Reino Unido

La Unasur se reunió para discutir la situación generada en torno a la Embajada ecuatoriana en Londres tras las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido contra su integridad.

En la ‘Declaración de Guayaquil’ la organización defendió el derecho soberano de los Estados de conceder asilo y reafirmó el principio fundamental sobre la inviolabilidad de los locales en las misiones diplomáticas.

Además, la Unasur ratificó el principio de Derecho Internacional por el que no se puede invocar una ley local sobre una internacional en el caso Assange. 

En posteriores declaraciones a la prensa, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, señaló que, pese a que Reino Unido es un país mucho más poderoso y avanzado que Ecuador en el terreno militar, el pequeño país de América Latina supera a la nación británica en comprensión del derecho internacional.

"Si comparamos las fuerzas de los dos países las diferencias son atómicas. Si comparamos la razón de los dos países, la razón está con nosotros", dijo el canciller ecuatoriano.

Al mismo tiempo, según establece uno de los siete puntos acordados, la Unasur espera que se establezca una negociación que reactive el diálogo entre Ecuador y Reino Unido. 

Esta reunión sigue a otro encuentro de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) donde los integrantes se solidarizaron con Ecuador y rechazaron de plano la actitud de Reino Unido, argumentando que las amenazas de Londres no agreden solo a la nación ecuatoriana, sino a toda Latinoamérica.

Ecuador busca el apoyo del continente ante lo que considera una "amenaza" del Gobierno británico, que no descarta entrar en su embajada en Londres, donde Assange se refugió el 19 de junio pasado para evitar que sea extraditado a Suecia, donde es reclamado por la justicia por delitos sexuales.

Hoy el fundador de WikiLeaks hizo su primera aparición pública en dos meses, en la que agradeció a Ecuador y otros países latinoamericanos su apoyo en estos momentos difíciles e  instó a EE.UU. a  renunciar a la persecución en contra de WikiLeaks.

“El próximo viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria de los cancilleres latinoamericanos en Washington DC para discutir esta situación. Y por ello estoy agradecido a las personas de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Venezuela y de todos los demás países de América Latina que han salido a defender el derecho de asilo”, dijo Assange.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7