La información secreta es suministrada desde bases británicas en Chipre, Acrotiri y Dhekelia, que se ocupan de la vigilancia electrónica de ondas radiofónicas, precisó la fuente. Desde allí la información de inteligencia se transmite a través de Turquía (que supuestamente alberga también campos de apoyo a los rebeldes) hasta los insurgentes que luchan en Siria, dijo.
Espionaje anti-tanque
Según el funcionario, la información más importante suministrada hasta ahora son datos sobre los movimientos de los militares de Assad a la ciudad de Alepo, actual epicentro de la sangrienta confrontación entre el Gobierno y la oposición.
“Obtuvimos la información de los refuerzos que se estában acercando a Alepo”, asegura la fuente opositora del diario británico, que reconoce que, gracias a esos datos, los insurgentes pudieron golpear exitosamente al Gobierno en las localidades de Idlib y Saraqib (sudoeste de Alepo). En esta última, dijo, emboscaron una columna de más de 40 tanques, muchos de los cuales fueron destruidos por los rebeldes con lanzacohetes portátiles.
Respecto a la contribución de Alemania al conflicto en Siria, se informa que los espías de ese país también suministran a los rebeldes datos sobre movimientos de tropas gubernamentales, según el periódico 'Bild'.
Se supone que los especialistas alemanes se encuentran ahora a bordo de buques junto a las costas Siria y trasmiten su información también al rebelde Ejército Libre a través de los oficiales estadounidenses y británicos.
El rotativo detalla que las instalaciones de vigilancia que emplean los alemanes pueden observar los movimientos de soldados y de la técnica militar de Assad a 600 kilómetros en el interior del país.
Además, los espías alemanes trabajan en la base de la OTAN de Adana, en Turquía, desde la que realizan escuchas de conversaciones radiofónicas y telefónicas en el país.