El mando de la Fuerza Aérea estadounidense preparó un plan de actualización de su numerosa flota de cazabombarderos biplaza F-15E Strike Eagle y los caza de superioridad aérea F-15C Eagle. Los aviones estarán dotados con nuevos sensores, sistemas de comunicación, radares y otros equipos de a bordo.
Sin embargo, según el portal de temas aeronáuticos Flightglobal, los pilotos insisten en que el proyecto no incluye un importante elemento, faltan nuevas pantallas informativas, sin las cuales no podrán usar todos estos avanzados sistemas.
El caza polivalente F-15E Strike Eagle recibirá el nuevo radar de barrido electrónico (AESA) APG-82(v)1, avanzadas computadoras de a bordo ADCP II, sistemas de guerra radioelectrónica EPAWSS, grabador de video digital, sistema de identificación amigo-enemigo Mode 5 IFF, así como un sistema de comunicación vía satélite y un sistema integral JHMCS, para el asiento delantero (el del piloto). El JHMCS (por sus siglas en inglés) es un casco con Sistema Integrado de Pistas Visuales que brinda a los pilotos la habilidad de designar rápidamente un blanco, simplemente con mirarlo. Solo el costo de éste último llega a los 240.000 dólares.
Los monoplaza F-15C serán equipados con actualizaciones similares. Ya están recibiendo radares APG-63(V) 3 AESA, de la compañía Raytheon. El restante “juego de modernizaciones” también asombra.
Pero los pilotos estadounidenses necesitan más: “Parecen grandes mejoras, pero veo que falta algo en las pantallas", dice un experimentado ex piloto de F-15, citado por Flightglobal.
"Estos subsistemas son fenomenales, pero si no se pueden proporcionar los datos del sensor de una manera entendible al operador, perderán su importancia”, dijo.
La pantalla de radar del F-15C es particularmente problemática. "El F-15C tiene un radar fenomenal, pero la información se muestra en una pequeña pantalla de cuatro por cuatro pulgadas [cerca de 10 por 10 centímetros] ", explicó.
Sin embargo, la Fuerza Aérea no está considerando la adición de nuevas y mejores pantallas en el “paquete de modernización” de los F-15. Una pantalla tan pequeña no permite visualizar toda la información importante de una sola vez, por lo que el piloto se ve obligado a ir activando distintos modos de funcionamiento del monitor.
Otro detalle importante del descontento es que los pilotos de EE.UU. seguramente están al tanto de que la compañía Boeing ya está instalando nuevas pantallas informativas en las versiones de exportación de los F-15 para Arabia Saudita.