Actualidad

Suecia: "No entregaremos a Assange a EE.UU. si puede ser sentenciado a muerte"

Publicado:
La justicia sueca no extraditará a Julian Assange a Estados Unidos en el caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte y ser ejecutado en aquel país por revelar secretos de EE.UU. a través de su página web WikiLeaks.
Suecia: "No entregaremos a Assange a EE.UU. si puede ser sentenciado a muerte"

Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a EE.UU., Washington debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado. Esto es al menos lo que aseguró este martes Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio de Justicia de Suecia, al diario alemán Frankfurter Rundschau.

"Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte", afirmó la alta funcionaria de justicia del país escandinavo. Riddselius señaló también que la Justicia estadounidense no ha dado hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que no lo ha hecho por el momento ante las autoridades británicas.

Por su parte, Estados Unidos ha negado que lleve a cabo una “caza de brujas” contra Assange y WikiLeaks. Ésta ha sido su reacción a las afirmaciones que hizo al respecto el periodista australiano desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió hace nueve semanas para evitar ser extraditado a Suecia. Allí se le busca para interrogarle por unos presuntos delitos sexuales. 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, concedió la  semana pasada el asilo político a Assange, provocando de esta forma una intensa batalla diplomática y la ira por parte del Reino Unido, que aseguró que no dejará marcharse a Assange "cueste lo que cueste" y llegó a amenazar con tomar la embajada ecuatoriana. En respuesta, el mandatario ecuatoriano declaró en una entrevista televisiva que tal actitud sería un "suicidio diplomático" para Inglaterra.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19