El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Berlín parte de un túnel empleado para el espionaje durante la Guerra Fría

Publicado:
Parte de un túnel de espionaje construido por los servicios secretos estadounidenses y británicos para interceptar conversaciones telefónicas de los rusos en Berlín durante la Guerra Fría fue descubierta en un bosque, a 150 kilómetros de la capital alemana.
Hallan en Berlín parte de un túnel empleado para el espionaje durante la Guerra Fría
La denominada 'Operación Oro' u 'Operación Cronómetro' fue una misión de espionaje conjunta llevada a cabo por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y el Servicio de Inteligencia Secreto británico (SIS), cuyo propósito era intervenir las líneas de comunicación del cuartel del Ejército soviético en la parte oriental de Berlín a través de un túnel. El conducto en cuestión medía 450 metros de largo y terminó de ser construido en 1955. Su recorrido iba desde el distrito Altglienicke, región ocupada por los soviéticos en Berlín oriental, hasta Rudow, dentro del sector estadounidense de Berlín occidental.
Gracias al uso de los cables telefónicos, los agentes de inteligencia lograron registrar más de 400.000 llamadas telefónicas y obtener información acerca de las maniobras del Ejército Rojo en el este de Alemania.
La parte occidental del túnel fue excavada en 1997. Aunque las autoridades soviéticas habían descubierto la sección oriental del conducto subterráneo en 1956, hasta la fecha se desconocía qué había ocurrido con ella. 
"Parecía haber desaparecido sin dejar rastro", señaló Bernd von Kostka, un historiador del Museo de los Aliados de Berlín, donde se encuentran parte de las secciones excavadas. 
"Miré a través de los archivos de la Stasi de Alemania Oriental y no había nada que ayudase a esclarecer su ubicación. Supusimos que había sido fundido porque (su estructura) estaba hecha de un metal valioso", agregó en una entrevista concedida al diario alemán The Local.
Sin embargo, el misterio de la 'Operación Oro' queda parcialmente resuelto gracias al descubrimiento de parte del túnel. El autor del hallazgo es Werner Sobolewski, un hombre de 62 años que estaba cortando leña en el bosque de la localidad Pasewalk, al norte de Berlín, cuando se topó con un ancho tubo metálico. Recordó que se rumoreaba que pudo haber sido parte de un conducto de espionaje aliado, que cobró fama después de que los soviéticos lo expusieran en una campaña de propaganda en 1956. Así que se puso en contacto con los empleados del Museo de los Aliados, quienes lograron identificarlo semana pasada. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7