“Tenemos muchas dificultades. La primera es la injerencia externa en nuestros asuntos que impide la solución del problema por los mismos sirios”, señaló el alto funcionario durante su encuentro con el ministro de relaciones Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, que se celebró este martes en Moscú.
Jamil destacó que las autoridades sirias están tratando de encontrar una solución a la crisis y apuntó que el Gobierno sirio trabaja bajo el lema de la reconciliación nacional. “Todas las partes tienen que aprender a aceptar compromisos”, señaló.
Además, el alto funcionario sirio comentó las recientes declaraciones del mandatario de EE.UU., Barack Obama, sobre un eventual ataque estadunidense contra Siria si las autoridades de este país árabe hiciesen uso de su arsenal químico. Jamil señaló que “se trata de amenazas propagandistas en vísperas de las elecciones” presidenciales que se celebrarán en noviembre.
El representante sirio declaró que “después del primer veto de Rusia y China (en el Consejo de Seguridad de la ONU), Occidente está buscando la posibilidad de una intervención armada en Siria (…). Los que piensan en eso, por lo visto quieren la expansión de una crisis que abarcaría no solamente a Siria”.
Por su parte, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que las autoridades de Siria están actuando de manera correcta, pero los pasos que dan no son suficientes. “Por lo que estamos observando en Siria, de momento estos pasos no son suficientes, no obstante estamos seguros de que no hay otro camino que seguir esta línea [de la solución pacífica del conflicto] “, señaló el jefe de la diplomacia rusa. “La reconciliación del pueblo sirio es la tarea número uno”, afirmó Lavrov.