X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1lU

Putin proclamó plan de desarrollo en el Extremo Oriente hacia 2025

Publicado: 28 dic 2009 14:31 GMT

El lunes el Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, anunció la adopción de una estrategia para el desarrollo del Extremo Oriente ruso y Siberia oriental hacia 2025 que busca elevar el nivel económico de esas regiones así como mejorar el bienestar de sus residentes.

Putin proclamó plan de desarrollo en el Extremo Oriente hacia 2025
Putin proclamó plan de desarrollo en el Extremo Oriente hacia 2025RIA Novosti / Alexéi Nikolski
Síguenos en Facebook

El lunes el Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, anunció la adopción de una estrategia para el desarrollo del Extremo Oriente ruso y Siberia oriental hacia 2025 que busca elevar el nivel económico de esas regiones así como mejorar el bienestar de sus residentes.

En el marco de su gira al Extremo Oriente de Rusia, Putin explicó que “es el documento más importante con miras a formar ahí una economía estable y un ambiente cómodo para la vida.”

La estrategia se fija en las necesidades de las regiones respecto a las infraestructuras de transporte y energía y ofrece propuestas para la creación de zonas de acelerado crecimiento económico, primeramente en las principales ciudades y pueblos.

Putin visitó la fábrica de reparación naval “Zvezdá”, en la ciudad de Bolshói Kamen, donde tuvo una reunión sobre el desarrollo de esa industria.

El Presidente del Gobierno asimismo proclamó un programa de construcción naval civil en el Extremo Oriente hacia 2020 por un valor de 5 000 millones de dólares. Además de una flota comercial, también se trataría de pedidos realizados por importantes compañías energéticas como Gazprom y Rosneft.

Putin mencionó planes para realizar dos grandes proyectos en la región: la construcción de un astillero para fabricar plataformas petrolíferas en colaboración con socios de Singapur y un proyecto para crear un astillero para producir petroleros y metaneros junto con la empresa surcoreana Daewoo. Los dos proyectos recibirán un total de 700 millones de dólares, tres cuartos provenientes de fuentes rusas.

La visita de Putin al territorio de Primorie fue marcada por la inauguración de la primera fase del oleoducto que une yacimientos petrolíferos en Siberia con la costa Pacífica del país, un gran proyecto diseñado para diversificar las exportaciones rusas hacia los mercados de la región Asia-Pacífico.

En el pueblo Kozminó Putin visitó el punto final del oleoducto: un puerto petrolero marítimo especializado donde ordenó la carga de la primera partida de petróleo del oleoducto “Siberia Oriental – Océano Pacífico” (SOOP).

“El primer petrolero cargado hoy partirá a Hong Kong”, dijo Nikolái Tókarev, presidente del operador del oleoducto Transneft.

La vía de petróleo —que finalmente contará con más de 4 000 kilómetros— podría alcanzar una capacidad de 80 millones de toneladas por año tras abrirse la segunda parte del proyecto en 2012.

Se espera que el proyecto disminuya la dependencia de Rusia hacia su consumidor tradicional —Europa Occidental— que puede verse luchando por el petróleo ruso contra los competidores asiáticos, primeramente contra China, país que logró un acuerdo con Rusia en febrero pasado sobre el abastecimiento de 15 millones de toneladas de petróleo anuales por un período de 20 años.

La puesta en marcha de la primera etapa del SOOP ha sido evaluada ya por el semanario londinense The Sunday Telegraph como un acontecimiento “de influencia muy profunda sobre la política global, la diplomacia y el futuro orden de la economía mundial”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias