Diecisiete mineros murieron y otros seis quedaron atrapados después de dos accidentes ocurridos en las últimas horas en el suroeste y el norte de China. Las tareas de rescate se ven dificultadas por el agua y el barro en el interior de la mina, informó la agencia oficial Xinhua.
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía: más del 70% del total.
En el accidente ocurrido en la mina hullera Donggou de la localidad de Jiexiu, en la provincia de Shanxi al norte de China, fallecieron 12 personas a causa de una explosión.
Cinco responsables de la mina fueron detenidos tras el accidente porque, al parecer, el pozo minero era explotado en exceso y uno de los muros de la instalación había sido derribado.
En el segundo de los accidentes, en la provincia de Yunnan al suroeste de China, cinco obreros perdieron la vida y seis están atrapados también debido a una explosión, esta vez de gas, en una mina de carbón.
En este país los accidentes son más frecuentes en invierno, al aumentar la demanda de carbón para la calefacción.
Según datos de la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo, en 2008 se registraron en el país 1.954 accidentes de minas de carbón en los que 3.215 personas perdieron la vida, mientras que en lo que va de año más de 1.900 personas han muerto.