El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán detiene a su ex ministro de Asuntos Exteriores Ibrahim Yazdi

Publicado:
Las autoridades iraníes arrestaron este lunes al ex ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yazdi, figura relevante de la oposición y jefe del Movimiento de Liberación de Irán (MLI), horas después de que miles de personas volvieran a salir a las calles en una jornada de enfrentamientos en los que

Las autoridades iraníes arrestaron este lunes al ex ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yazdi, figura relevante de la oposición y jefe del Movimiento de Liberación de Irán (MLI), horas después de que miles de personas volvieran a salir a las calles en una jornada de enfrentamientos en los que hubo al menos ocho muertos, según informó la página web de la oposición Jaras.

Yazdi fue detenido en su domicilio por los servicios de seguridad la noche del pasado domingo, acusado de promover las protestas contra las elecciones, indicó el portal.

El líder de la oposición fue uno de los máximos exponentes de la revolución que en 1979 desalojó del poder al último Sah Mohammad Reza Pahlevi (emperador de Irán).  

Yazdi, jefe de la diplomacia iraní en el primer Gobierno, dejó el poder cuando los clérigos comenzaron a apropiarse de los principales puestos de responsabilidad política en el país y, durante las pasadas elecciones, expresó su apoyo al movimiento de oposición, liderado por el ex primer ministro Mir Husein Musaví, y se mostró favorable a un cambio en el actual régimen.

Ya fue detenido durante las protestas que estallaron tras conocerse la polémica victoria electoral del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista considera “fraudulenta”.

La movilización de este fin de semana, promovida por la oposición contra el presidente Mahmud Ahmadineyad, fue la más multitudinaria y la más sangrienta desde las grandes manifestaciones celebradas tras su cuestionada reelección de junio, en las que murieron 36 personas según el Gobierno y 72 según la oposición.

En estas manifestaciones también fueron arrestados dos familiares del ex presidente reformista Mohamad Jatamí, y  tres de los principales asesores del ex primer ministroMusaví, según la web de parlamentarios de la oposición Parlemannews.ir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7