X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dyT

Rafael Correa en exclusiva a RT: Ecuador no teme represalias por asilo concedido a Assange

Publicado: 23 ago 2012 23:35 GMT | Última actualización: 24 ago 2012 14:28 GMT

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó en una entrevista concedida en exclusiva a RT, que para otorgarle el asilo a Julian Assange, su país actuó en función a sus principios y que se analizaron todos los marcos jurídicos, tanto internos como internacionales.

RT
Síguenos en Facebook
 RT: ¿Por qué Ecuador se ha metido en todo este lío? Al defender a Assange se arriesga como país, he leído en los medios de comunicación que uno de los motivos de este pequeño retraso al tomar la decisión de conceder o no el asilo político podría ser el temor a tener represalias de EE.UU., ¿es así?

Correa: De ninguna manera. Nosotros hemos tratado de actuar con mayor consideración, con la mayor responsabilidad. Hemos analizado los causales para el pedido de asilo al señor Assange, hemos analizado su situación legal en Suecia, el marco jurídico inglés, el marco jurídico internacional, por supuesto, nuestro propio marco jurídico y se ha tomado una decisión muy responsable, que anticipamos, iba a ser después de los Juegos Olímpicos en consideración a Londres, jamás por temor a represalias que pueden haber. Pero no es que desconocemos esta posibilidad. Sin embargo, nosotros siempre actuaremos en función de principios, de valores y no en función de temores.

RT: ¿Por qué después  de los Juegos Olímpicos?  ¿Antes tampoco había opción de haber tomado la decisión?

Correa: Insisto este fue un proceso algo largo, no es que hubo una petición de asilo y mañana lo podíamos otorgar. Teníamos que verificar esos causales, teníamos que analizar  la situación del señor Assange, teníamos que analizar su situación en Suecia. Todo eso toma tiempo. De hecho, yo tuve recién la reunión definitiva con la Cancillería para que me den todos los detalles y su propuesta. Su recomendación, era otorgar el asilo el miércoles de la semana anterior, el mismo día que recibimos la amenaza por escrito de Reino Unido. Pero si, habíamos dicho que esa decisión se iba a tomar después de los Juegos Olímpicos, para no ocasionarles innecesarias complicaciones a Londres.

La negativa de entregar el salvoconducto tiene “rasgos de colonialismo”

RT: ¿Qué consecuencias podría tener para Ecuador conceder el asilo político a Julian Assange?

Correa: Bueno, no debería tener ninguna consecuencia, si somos respetuosos del derecho internacional, que claramente dice que un estado puede otorgar asilo. Cuántos asilos ha otorgado Suecia.  Suecia tiene muchísimo asilados. Es un país caracterizado por dar refugio y asilo. Qué consecuencias puede tener aquello. Pero aquí si vemos pues, lamentablemente rasgos de colonialismo, de etnocentrismo, de imperialismo, porque si Ecuador otorga asilo, sí puede tener consecuencias. Qué consecuencias puede tener ejercer nuestra soberanía en el marco del derecho internacional.

RT: ¿No tiene miedo a ningún tipo de represalias?

Correa: Yo no le puedo decir que miedo no tenemos, sinceramente. Pero que objetivamente no podemos excluir represalias, pero  sería algo atroz. Mire la propia amenaza del Reino Unido, que puede entrar a nuestra Embajada a arrestar a Assange ¿Qué precedente se sentaría?
 

Ecuador y Latinoamérica están viviendo cambios históricos  

RT: Presidente, en algunos medios se ha podido leer que con esta decisión de conceder el asilo político a Julian Assange, puede ser una especie de lavado de imagen de Ecuador de cara a la opinión internacional. ¿Qué tiene usted que decir al respecto de estas acusaciones?

Correa: Cuénteme, ¿cuál es la opinión internacional? porque no he estado enterado del asunto. Aquí gracias a Dios, tenemos el apoyo popular el 75-80%, pese a todas las mentiras que a diario lanzan ciertos grupos de poder, empezando por cierta prensa tremendamente deshonesta, inmoral. Que dice todos los días que no hay libertad de expresión. ¿Cómo lo pueden decir todos los días si no hay libertad de expresión? Es una contradicción en sí mismo. Ojalá entienda el mundo que en Ecuador y en América Latina se están viviendo procesos históricos, de cambios profundos. Por fin está llegando la justicia social, la equidad, la soberanía, la dignidad.  Y hay grupos de poder que se oponen a eso. Tremendamente, perdóneme la redundancia, poderosos. Muchos propietarios de medios de comunicación que hacen una campaña permanente para tratar de desprestigiarnos. Pero yo le pregunto ¿cuántos días ha pasado aquí en Ecuador?

RT: Creo que tres.

Correa: ¿Usted ha sentido alguna restricción, alguna censura previa, se le ha dicho "usted no puede publicar esta cosa"?

RT: No.

Correa: ¿Se le ha restringido el acceso a la información?

RT: Absolutamente nada.

Correa: Esa es la realidad. Pero están en una campaña permanente estos poderes de desprestigio, poderes nacionales e internacionales. Sencillamente porque gracias a Dios, Ecuador y América Latina están cambiando y para bien.
 

Para algunos medios hacer cumplir la ley “es un atentado a la libertad de expresión”

RT: ¿Podemos afirmar entonces que no hay absolutamente nada detrás de esas acusaciones?

Correa: Revise lo que usted quiera. Quédese un poco más, conozca el país, revise lo que usted quiera. O sea, esta gente, oiga, aquí en América Latina, ojalá entienda el mundo, hasta hacerles pagar impuestos a los medios de comunicación es un atentado a la libertad de expresión, porque estuvieron acostumbrados toda la vida a estar por encima de la ley.

Eran los más grandes explotadores laborales. Ahora se les hace cumplir sus obligaciones laborales y para ellos eso es un atentado a la libertad de expresión. Eran los que ponían la agenda política, la agenda presidencial, juzgaban, sentenciaban, o declaraban la inocencia, legislaban, ya no tienen ese poder. ¿Eso es un atentado de libertad de expresión? ¡No!  Finalmente estamos viviendo un verdadero Estado de Derecho aquí.

RT: En la entrevista que usted mismo le concedió a Julian Assange, en nuestra cadena RT, le daba la bienvenida al club de los perseguidos. ¿Se siente usted perseguido de alguna forma?

Correa: Precisamente por lo que yo le digo. Todos los días uno tiene que levantarse para ver cuál es la nueva mentira que publicaron ciertos medios. Aquí en Ecuador esos negocios dedicados a la comunicación los manejan seis familias, y seis familias que además eran dueñas de emporios económicos. Hicimos una reforma constitucional, impidiendo que los medios de comunicación puedan tener otra clase de negocios: ¡Atentado a la libertad de expresión!

Para evitar este conflicto de intereses: ¡También atentado! Cualquier cosa que sea en función de la ética, de la ley, pero que afecte a los intereses de esta dictadura mediática que vive el Ecuador: ¡Atentado a libertad de expresión! Ojalá se dé cuenta el mundo de lo que está pasando. Lo que aquí hace cierta prensa, sería inadmisible en países como Inglaterra, como Rusia, como EE.UU. Si el caso Rudolph Murdoch, que ocurrió en Inglaterra, si hubiera ocurrido aquí,  y hubiéramos enjuiciado a esa gente por sus delitos, también hubiera sido atentado contra la libertad de expresión. Entienda: la prensa en América Latina ha sido terriblemente corrupta, aliada a las dictaduras, Pinochet, dictaduras argentinas etc. Con grandes conflictos de intereses, porque a su vez, ¿la práctica cuál era?: “Tengo un emporio económico y hago un canal de televisión”. ¿Para informar?: No, para defender al emporio económico. Todo eso está cambiando, y por eso tenemos una arremetida diaria de desprestigio, pero que nadie se la cree.
 

El asilo a Assange cumple “estrictamente” con la normativa internacional  

RT: Nos comentaba que no ha podido hablar con Julian Assange desde la entrevista que concedió a nuestra cadena ¿Es así?

Correa: Sí,  yo no he hablado con el señor Assange.

RT: ¿Y usted sabe cómo se encuentra?

Correa: Supongo que bien, porque si se encontrara mal, ya me lo habría informado el embajador.

RT: ¿No se ha comunicado con él ni siquiera a través de terceros?

Correa: No, no.

RT: Cuando su madre estuvo aquí, estuvo visitando el país ¿Usted ha podido hablar con ella?

Correa: Por supuesto. Una mujer adorable la señora Christine. La recibimos con mucho cariño, con mucho agrado.

RT: ¿Su visita al país tuvo algo que ver en la decisión, impulsó de alguna forma la decisión de Ecuador de conceder el asilo político?

Correa: No, la decisión ha sido pegada estrictamente a la normativa internacional, a la tradición humanista del Ecuador, y a la petición de asilo y los causales que presentó el propio señor Assange.
 

Ecuador “jamás” otorgaría asilo a un delincuente

RT: Discúlpeme presidente, pero me resultó un poco difícil creer que Julian Assange no haya tenido ningún contacto previo con Ecuador antes de tomar esta decisión de solicitar a Ecuador precisamente el asilo político. ¿Cómo podía estar seguro de ese paso, de llegar a la Embajada y saber que iba a poder estar seguro? ¿No ha habido ningún tipo de conversación previa?

Correa: No hemos conversado, personalmente yo no he conversado con el señor Assange, pero lo que sí hubo, anteriormente, me parece, si mal no recuerdo, que en un momento dado, cuando la cuestión estaba tensa,  también dijo que quería asilarse en alguna embajada y probablemente en la embajada ecuatoriana. Es el único referente anterior a su entrada a la embajada ecuatoriana, que recuerdo.

RT: ¿Él no tenía ningún tipo de seguridad de que la embajada ecuatoriana le iba a aceptar cuando entró allí?

Correa: Supongo que habrá coordinado con los funcionarios cuando pensó entrar, porque me parece que incluso entró en horas fuera de oficina y debieron estar esperándolo para recibirlo.

RT: ¿Simplemente con la Embajada en Londres?

Correa: Cualquier persona que quiera refugiarse en la Embajada de Ecuador será aceptada, bienvenida, pero por supuesto, después analizaremos con absoluta responsabilidad la pertinencia de ese asilo o refugio. Y en caso de no ser pertinente por ser un delincuente común, jamás otorgaríamos un asilo.

RT: ¿Por qué cree que Julian Assange elige Ecuador y no cualquier otro país?

Correa: Eso tendría que preguntárselo al señor Julian Assange,  pero es la mejor respuesta ante tanta compaña de desprestigio, que aquí no hay libertad de expresión, etc. Y el ícono de la libertad de expresión elige refugiarse en la Embajada de Ecuador. Es la mejor respuesta ante tanta mentira.
 

No poder salir de la Embajada “prácticamente es una reclusión”

RT: Ante cómo se encuentra Julian Assange, he podido leer en el rotativo ‘The Times’, que comentan que se encuentra como aburrido, que incluso se le ha visto como un poco deprimido. Estar encerrado en la Embajada tampoco debe ser fácil para él.

Correa: Por supuesto debe ser muy duro. Además que la Embajada no es residencia, son oficinas nada más.

RT: Ustedes han sido súper amables con él y le han ofrecido todas las comodidades para que esté lo mejor posible, pero de alguna forma sigue siendo algún modo de reclusión, ¿no?  De algún modo sigue estando encerrado.

Correa: Sí, por supuesto. El no poder  salir de la Embajada, es reclusión, usted tiene toda la razón. Por eso esperamos que Gran Bretaña le otorgue el salvoconducto para que pueda salir de la Embajada.

RT: ¿Hasta qué punto su puede prolongar esta situación? ¿Cuánto tiempo puede estar Assange allí?

Correa: En teoría de forma indefinida,  a no ser de que se cumpla la amenaza británica de violar nuestra Embajada para arrestar al señor Assange, que la pusieron por escrito y no se han retractado de aquello.
 

Gran Bretaña “sería la perjudicada” al violar la embajada ecuatoriana

RT: ¿Cree realmente que Reino Unido entre en la Embajada?

Correa: Creo que sería una locura. Para el propio Reino Unido, porque más tarde la violación a cualquiera de sus embajadas, ¿qué van a decir al respecto?

RT: ¿Qué consecuencias podría tener esta situación?

Correa: Bueno, obviamente romperíamos inmediatamente las relaciones diplomáticas. Creo que habría una reacción muy fuerte, al menos de la región de Sudamérica y de toda Latinoamérica. Pero insisto, el más perjudicado sería el pueblo inglés. La más perjudicada sería Gran Bretaña, porque en adelante después de una acción de esa naturaleza, cómo van a poder impedir que se violen las embajadas británicas alrededor del planeta, y Gran Bretaña tiene más embajadas que Ecuador.

RT: Si Reino Unido no concede el salvoconducto, ¿qué posibilidades puede haber para que Julian Assange pueda llegar a Ecuador? Se le podría, por ejemplo, brindar un coche diplomático, donde se supone que él estaría seguro para llegar a un avión y poder viajar a Ecuador ¿eso sería viable?

Correa: No, no sería viable. Si él sale de la Embajada puede ser arrestado por la Policía británica, no soy experto en el tema, pero me parece incluso si está dentro de un coche diplomático. Esperamos que se le otorgue el salvoconducto, o en su defecto, jamás se ha buscado que Julian Assange no responda a la justicia sueca, que vaya y responda a la justicia sueca con la garantía de no extradición a un tercer país.

RT: ¿Por qué cree que Suecia no ha aceptado la invitación de Ecuador a interrogar a Julian Assange dentro de la Embajada,  incluso por el Skype, como se ha hecho en otras ocasiones?

Correa: ¿Por qué cree? Porque si lo han hecho en otras ocasiones, es perfectamente legal, perfectamente factible, y diría que hasta habitual. Entonces se puso a disposición la Embajada del Ecuador para que venga el fiscal sueco e interrogue en persona al señor Assange dentro de la Embajada, que eso es lo que se busca: no fue aceptado. ¿Qué podemos pensar?

RT ¿Por qué cree que hay tanta insistencia por parte de Suecia de no ir allí, y del Reino Unido de no entregar ese salvoconducto? ¿Qué está pasando realmente?

Correa: Le dejo esta respuesta a la Humanidad, al planeta entero. Pero quiero decirles que es perfectamente factible, perfectamente legal. Hay muchos antecedentes similares de interrogar al señor Assange en la Embajada del Ecuador en Londres. Segundo, es perfectamente factible que Inglaterra le permita la extradición al señor Assange con la condición de que no se le extradite a un tercer país. Tercero, es perfectamente factible que Suecia acepte al señor Assange, con la condición de no extraditarlo a un tercer país. ¿Por qué no se ha hecho nada de eso? Que la Humanidad, imagine la respuesta.

RT: ¿Su opinión no me la puede dar?

Correa: No quisiera dársela.
 

Ecuador no va a negociar con los derechos humanos de una persona  

RT: Presidente, es muy difícil hacer una pregunta que no se le haya hecho ya sobre este caso, así que si me lo permite, me gustaría entrar en un momento en el plano personal ¿Cómo ha sido para usted, para Rafael Correa, como ser humano vivir esta situación de concederle el asilo político a Julian Assange? ¿En algún momento tenía alguna contradicción, usted como persona, con usted como presidente?

Correa: En absoluto. Esto es parte del día a día de la Presidencia. En todo caso, ha sido un caso que ha tenido connotación a nivel mundial. Nos ha alterado fuertemente la agenda. Hoy día he tenido que liberar tiempo que es bastante escaso para dar estas entrevistas. O sea, ha habido más carga en el trabajo. Es el día a día como manifestaba en una entrevista anterior. Hay cosas que no se buscan. Y esa es la vida del presidente. Pero tenemos que enfrentarla con entereza, con firmeza y siempre con coherencia. Con coherencia a nuestros principios y a nuestros valores. Nosotros no vamos a negociar con los derechos humanos de una persona, no vamos a aceptar amenazas, y como hemos demostrado al mundo, Ecuador hará lo que tiene que hacer.

RT: Y a nivel personal, ¿cómo ha sido para usted conceder este asilo político? ¿Cómo ha sido esa situación?

Correa: Siempre ayudar al debido proceso, a evitar persecuciones políticas, a preservar la vida de una persona. Pues, en lo personal, siempre va a ser una satisfacción.

RT: Usted se ha sentido muy apoyado, me imagino, por la respuesta internacional, la mayor parte de los organismos están apoyando a Ecuador por conceder este asilo político. Recibió el respaldo inmediato de la Unasur, también de la mayoría de los países del ALBA. ¿Cómo lo ha sentido? ¿Cómo ha sentido este respaldo?

Correa: Ese respaldo fue sobre todo por, yo diría perdóneme la expresión, pero no encuentro otra, la torpeza diplomática de Gran Bretaña de amenazarnos con violar nuestra Embajada para arrestar al señor Assange. Entonces, eso aglutinó a todos los pueblos de Sudamérica, de Latinoamérica y muchas otras partes del mundo en respaldo al Ecuador, porque sería una barbaridad, una amenaza intolerable que destruiría uno de los principios civilizatorios de los últimos siglos: la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Básicamente, eso, no el asilo, es lo que genera la respuesta del ALBA y de Unasur. Y lo que va a tratar la rueda de cancilleres del día de mañana en la OEA.
 

Assange “está bajo protección del Estado ecuatoriano”

RT: ¿Qué posibilidades hay en un futuro a corto plazo? ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?

Correa: No soy astrólogo, soy economista. Eso dependerá mucho de Inglaterra y de Suecia. Nuestra posición es la misma. Estamos abiertos al diálogo. Que se garantice la no extradición del señor Assange a un tercer país para que pueda responder en aquella investigación que se realiza en Suecia o que se le otorgue un salvo conducto para pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres.

RT: Una última pregunta, muy breve. ¿Ecuador va a seguir apoyando a Julian Assange, tenga las consecuencias que tenga este apoyo?

Correa: En estos momentos con el otorgamiento del asilo, el señor Julian Assange está bajo la protección del Estado ecuatoriano y haremos todo lo necesario para que esa protección sea efectiva.

La versión completa de la entrevista concedida por Rafael Correa a la presentadora de RT, Mónica Rodríguez Carballo, pueden verla aquí.

Asimismo, pueden ver 
aquí la entrevista concedida por el mandatario ecuatoriano al fundador de WikiLeaks, en su programa ‘Diálogos con Julian Assange’ en RT.



 

¿Qué consecuencias podría tener para Ecuador el asilo político concedido a Julian Assange?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias