X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dz2

EE.UU. busca crear su mayor base militar en Asia Central

Publicado: 24 ago 2012 06:04 GMT | Última actualización: 24 ago 2012 06:04 GMT

EE.UU. estudia la posible cooperación militar con Uzbekistán a través de un centro de reacción rápida, justo el año en que planea sacar sus tropas de Afganistán. Según la cancillería uzbeka, ésta será la mayor base militar norteamericana en Asia Central.

Síguenos en Facebook
Este centro se dedicará a la coordinación de las operaciones militares en caso del empeoramiento de la situación en Afganistán. Además, se prevé crear un almacén para el armamento y equipos, cuya parte se prestará a las fuerzas uzbekas.

En el marco de la pasada cumbre de la OTAN en Chicago ambas partes ya firmaron un acuerdo sobre el tránsito de cargamentos militares.


Riesgos y consecuencias

Rusia, a su vez, comentó que Uzbekistán debería analizar mejor la cooperación militar con EE.UU. y sus consecuencias, mientras que los analistas opinan que esta acción traería graves problemas al país asiático.

Esta opinión la comparte el analista político Lajoz Szasdi, quien asegura que si el Estado acepta las bases de EE.UU. estaría expuesto a los ataques de los enemigos de Washington.

“Uzbekistán obtiene el armamento sin costo, seguramente mantenido con el dinero de EE.UU. y claro que EE.UU. le paga a Uzbekistán por el uso de esta base”, afirma el experto.

Según indica Szasdi, lo que busca el país norteamericano es poder “intervenir en los asuntos de Afganistán, en este caso para apoyar al gobierno contra los talibanes”.

“Tendría que ver si el Gobierno de Uzbekistán estaría de acuerdo a permitir esto. El Estado sabría muy bien de que en caso de que fuera así, Uzbekistán  estaría expuesto a ser atacado por misiles balísticos, por ejemplo, iraníes”, opina el analista.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias