El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La viuda del primer presidente georgiano pide asilo político en Alemania

Publicado:
Manana Archvadze-Gamsakhurdia, la viuda del primer presidente georgiano, afirma no poder soportar la presión en su país natal y ha pedido formalmente asilo político a la canciller alemana Angela Merkel.
La viuda del primer presidente georgiano pide asilo político en Alemania

Manana Archvadze-Gamsakhurdia, la viuda del primer presidente georgiano, afirma no poder soportar la presión en su país natal y ha pedido formalmente asilo político a la canciller alemana Angela Merkel.

Según Gamsakhurdia, se ve obligada a recurrir a tales medidas debido a la persecución continua de su familia por el Gobierno actual del país. “El mundo entero va a enterarse de que a la mujer del primer presidente de Georgia, Zviad Gamsakhurdia, el hombre que creó la fundación para una Georgia independiente, la están forzando a dejar Georgia. Creo que todo el mundo me va a apoyar,” declaró Manana Gamsakhurdia el lunes, informa la agencia RIA Novosti.

Espera atraer la atención al caso de su hijo, Tsotne Gamsakhurdia, que está en huelga de hambre en una prisión georgiana. Tsotne fue detenido a finales de octubre por haber herido presuntamente a su vecino con una pistola en una disputa.

Sin embargo, Tsotne Gamsakhurdia asegura que él mismo fue agredido cuando regresaba a casa a altas horas de la noche. Un individuo desconocido le propinó un golpe en la cabeza, le arrebató su maletín y huyó. A Tsotne le estaban poniendo puntos en un hospital cuando llegaron los policías para arrestarlo.

Desde entonces permanece en la cárcel. Insistiendo en no ser culpable, Gamsakhurdia se declaró en huelga de hambre, que duró casi un mes, pero tuvo que dejarla por orden del médico a causa de su peligroso debilitamiento. Su abogado adelantó que Tsotne reanudó la huelga hace pocos días.

Tsotne había sido detenido en Georgia anteriormente por presunta conspiración con el fin de efectuar un golpe de Estado para derrocar al actual Gobierno de Mijaíl Saakashvili, y por espionaje para Rusia. Entonces fue puesto en libertad bajo fianza.

Al parecer, las autoridades georgianas están llevando a cabo una caza de brujas por presuntos espionajes, centrándose sobre todo en los ciudadanos rusos de ascendencia georgiana.

Uno de ellos, Vladímir Vakhania, detenido el 12 de octubre de 2009, también fue acusado de espionaje y posesión de armas. Recibió una condena de prisión de cuatro años, que esta cumpliendo en una cárcel de Tiflis. Vakhania dice que todas las acusaciones fueron fabricadas por las autoridades georgianas y que a él lo encarcelaron por su crítica abierta del Gobierno georgiano.

En total, hay más de un centenar de prisioneros políticos, que están cumpliendo sus condenas en Georgia.

Los líderes de la oposición georgiana y los defensores de los derechos humanos han manifestado su preocupación por la violación de los derechos humanos en el país.

El difunto marido de Manana Gamsakhurdia y primer presidente georgiano, Zviad Gamsakhurdia, fue un apasionado partidario de la soberanía e independencia de Georgia. Según su viuda, es absurdo que 15 años después de su muerte misteriosa ella se vea obligada a buscar justicia en otra parte simplemente por no poder encontrarla en la Georgia de Saakashvili.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7