Seis activistas de Canadá, Alemania y Finlandia encabezados, por Kumi Naidoo, director ejecutivo de la organización, llegaron a la plataforma a las cuatro de la madrugada (hora local) de este viernes y escalaron con cuerdas las torres de la instalación. Con esa acción los ecologistas quisieron protestar contra los planes de Gazprom de iniciar las operaciones de perforación en alta mar en el Ártico.
La protesta Los trabajadores de la plataforma ofrecieron a los activistas subir a bordo para mantener un diálogo constructivo, pero los manifestantes rechazaron la invitación.
Los ecologistas afirman que cuando ellos trataron de instalarse en la plataforma, los trabajadores empezaron a rociarlos con surtidores de agua fría para interrumpir la acción de protesta. Tras pasar 15 horas colgados, los activistas la abandonaron la estructura y volvieron al barco 'Arctic Sunrise'.
Los miembros de Greenpeace aseguran que lograron interrumpir los trabajos de la instalación. No obstante, la oficina de información de Gazprom señaló, que los trabajos en la plataforma petrolífera fueron llevados a cabo de acuerdo con el plan previsto.
La instalación Prirazlómnaya, que se encuentra en el Mar de Pechora,
a unos 60 km del litoral, es la primera plataforma petrolera del mundo capaz de trabajar en las extremas condiciones climáticas del Ártico.
No es la primera vez que Greenpeace organiza protestas para poner fin a los intentos de algunas empresas de explotar el subsuelo del Ártico. En mayo del 2011 los ecologistas abordaron una plataforma petrolera de la compañía británica Cairn Energy e interrumpieron su trabajo de perforación durante 48 horas.