El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Miles de personas protestan contra el racismo y la discriminación en Grecia

Publicado:
"¡No a la islamofobia!" y "¡Neonazis fuera!" gritaron unos 5.000 manifestantes que recorrieron el viernes las calles de Atenas.
Fotos: Miles de personas protestan contra el racismo y la discriminación en Grecia
La manifestación fue convocada frente al Parlamento griego, para protestar contra las redadas policiales y los ataques racistas, alimentados por el avance de partidos ultraderechistas como Amanecer Dorado.

 
Foto: AFP 

La hostilidad contra los inmigrantes ha aumentado sensiblemente en un país sumido en la crisis económica más grave desde la posguerra. Según Human Rights Watch, al menos 59 personas han sufrido ataques racistas entre agosto de 2009 y mayo de este año. La ONG reconoce que muchas víctimas no denuncian las agresiones a las que se ven sometidas. Por ello, numerosos defensores de los derechos de los inmigrantes aseguran que las cifras reales son mucho más altas, como confirma el portavoz de la Comunidad Pakistaní, Javied Aslam: según informó a la agencia Reuters, en los últimos meses se han producido al menos 600 ataques contra inmigrantes.
 

La Policía también acosa a los inmigrantes

Al margen de los ataques racistas, los inmigrantes denuncian un aumento de la presión policial a través de las redadas. Durante este mes la Policía ha arrestado a miles de inmigrantes sin papeles en un operativo contra la inmigración ilegal denominado 'Zeus Xenios'. Además del control efectuado en las calles de Atenas, se han llevado a cabo numerosos registros de domicilios.

 
Foto: AFP   

Human Rights Watch denuncia que las fuerzas del orden detienen a los sospechosos basándose únicamente “en su aspecto físico”. “A pesar de que Grecia tiene derecho a controlar la inmigración, no tiene derecho a tratar a la gente en la calle como si fueran criminales por el color de su piel”, afirma Jezerca Tigani, responsable del Programa de Asia Central y Europa para Amnistía Internacional. Tigani teme que la acción policial pueda empeorar el clima de xenofobia que se vive en el país, donde este año el partido nacional-socialista Amanecer Dorado logró entrar por primera vez en el Parlamento.

 
Foto: AFP   

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7