Desde cerca de las 14:30 hora local (19.30 GMT), se registró la quema de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, y algunas carreteras cercanas, así como en diversos municipios.
Según informes de medios locales, hombres armados y encapuchados bajaban a los ocupantes de vehículos pesados y automóviles particulares para luego rociar las unidades con gasolina y prenderles fuego.
Foto: EFE / Ulises Ruiz Basurto.
Los ataques dieron lugar a la movilización de bomberos, policías estatales y federales, así como de militares, que patrullan las calles para evitar nuevos bloqueos y buscar a los responsables.
Las autoridades indicaron que hasta el momento se desconoce el motivo que originó los bloqueos, aunque es posible que “se hayan vuelto a utilizar” como represalia de los grupos del crimen organizado ante “la detención de alguno de sus líderes”.
Foto: AFP
Versiones no confirmadas sostienen que los bloqueos son una reacción a la detención de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mecho’, cabeza del cartel Jalisco Nueva Generación, que disputa el control del trasiego de drogas en Jalisco al grupo criminal de Los Zetas.