X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1mo

Rusia y Japón no consiguen acercar sus posturas sobre las Kuriles

Publicado: 29 dic 2009 08:00 GMT

Las negociaciones entre los cancilleres de Rusia y Japón no han conseguido acercar la postura de ambos países sobre la pertenencia de las cuatro islas Kuriles del Sur, hecho que impide firmar el tratado de paz entre Rusia y Japón.

Rusia y Japón no consiguen acercar sus posturas sobre las KurilesRT
Síguenos en Facebook

Las negociaciones entre los cancilleres de Rusia y Japón no han conseguido acercar la postura de ambos países sobre la pertenencia de las cuatro islas Kuriles del Sur, hecho que impide firmar el tratado de paz entre Rusia y Japón.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Moscú está preparada para abordar con Tokio el problema territorial desde unos “enfoques especiales”. “Estamos abiertos a aplicar los llamados enfoques especiales y lo transmitimos a la parte nipona”, anunció el canciller, aunque no reveló el contenido de estos enfoques.

Lavrov confesó que por ahora Rusia y Japón difieren en sus posturas sobre esta cuestión. “También es verdad que tanto Rusia como Japón se proponen solucionarlo. Es nuestra postura principal, la expresamos y nos atuvimos a ella tratando con anteriores gobiernos nipones”, señaló el canciller ruso.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsaya Okada, también opina que las posturas de los dos países sobre el estatus de las Kuriles se distinguen considerablemente. “Para poder resolver ese contencioso y firmar el tratado de paz, Rusia debe volver a examinar la postura de Japón”, dijo el portavoz de la cancillería japonesa, Takeshi Akamatu.

Las islas Kuriles son un archipiélago que se extiende en dirección noroeste desde Japón hasta la península de Kamchatka, en Rusia. Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado de 1855. Tras la Segunda Guerra Mundial las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia asumió la soberanía de esos territorios, como heredera legal de la URSS.

En los últimos meses el problema de las Kuriles se ha agudizado. En el final del año 2009 el Gobierno de Japón calificó el estado de las cuatro islas del archipiélago como de “ocupadas ilegalmente”. Rusia ha respondido, reafirmando que son parte integrante del territorio del país de forma legal según el resultado de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias