"Francia exige a la oposición siria formar un gobierno provisional, integrador y representativo que pueda ser la legitima representación de la nueva Siria. Francia reconocerá al gobierno provisional en cuanto se forme”, destacó el presidente francés ante la conferencia de embajadores franceses reunida este lunes en el Elíseo, sede de la presidencia.
Estas declaraciones de Hollande ejercen más presión diplomática contra
el régimen del presidente sirio Bashar al Assad. La oposición siria
sigue estando muy fragmentada y no está nada claro si un gobierno
provisional podría llegar a formarse pronto. Sin embargo, tal afirmación
es considerada por muchos como un incentivo adicional para la formación
de un gobierno semejante.
Asimismo, el mandatario francés aseguró que su país está considerando la propuesta turca de establecer una 'zona tapón' en Siria y recordó que el empleo de armas químicas por parte del régimen sirio sería "una causa legítima de intervención directa" de la comunidad internacional.
Hollande criticó también la actitud de los gobiernos de Rusia y de China – que han vetado todas las resoluciones para sancionar al régimen de Bashar al Assad al considerarlas unilaterales – por "debilitar" la capacidad de acción de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en relación a Siria.
Los países occidentales y algunos países árabes buscan forzar la dimisión del presidente Bashar al Assad, porque creen que así se pondrá fin a la violencia. Rusia y China, sin embargo, temen que la injerencia extranjera en Siria degenere en una escalada del conflicto sirio.
El canciller ruso Serguéi Lavrov
ha reiterado en varias ocasiones que “solo el pueblo sirio debe decidir quién tiene que gobernarlo".