Según el rotativo, Netanyahu asegura que Tel Aviv está listo para atacar el Líbano si Hezbolá realiza alguna provocación, ya que mete en el mismo saco al grupo islamista y a las autoridades libaneses.
La declaración llega después de que el líder de este grupo chiita libanés, Hassan Nasrallah, prometiera que su organización matará “decenas de miles” de israelíes mediante golpes precisos contra objetos en Israel, probablemente nucleares, si Tel Aviv ataca el Líbano o Irán.
Casus belli
A pesar de las presuntas “provocaciones” que podrían servir como 'casus belli' para los israelíes, Netanyahu ya había formulado otro pretexto para golpear a Hezbolá.El pasado mes de julio, el primer ministro dijo que Israel tendrá que tomar medidas -sin especificar cuales- si Hezbolá se apodera de armas químicas. Un escenario que podría darse caso de que caiga el régimen sirio de Bashar Al Assad en su lucha contra los insurgentes.
En todo caso se cree que la posible respuesta israelí podría tener un carácter masivo y no limitarse a las bases e instalaciones de Hezbolá, sino que se trataría de una operación militar a gran escala contra los sitios libaneses, como puertos, centrales nucleares y otras infraestructuras. Algo parecido ya tuvo lugar en 2006, cuando a raíz del conflicto entre Israel y Hezbolá en el Líbano murieron unos 1.200 libaneses y 164 israelíes.