El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren dos planetas con 'dos soles' en la constelación del Cisne

Publicado:
Científicos de la Universidad de San Diego descubrieron con la ayuda del telescopio orbital Kepler el primer sistema circumbinario y multiplanetario, compuesto por dos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas, como si se tratara de 'dos soles'.
Descubren dos planetas con 'dos soles' en la constelación del Cisne
El nuevo sistema, que recibió el nombre Kepler-47, está situado a 5.000 años luz en la constelación del Cisne. Una de las estrellas orbita alrededor de la otra en un período de siete días y medio. Por sus tamaños una de ellas parece al Sol, mientras que la otra es tres veces más pequeña y 175 veces más ‘pálida’.
El planeta interior, Kepler-47b, tarda unos 49 días en orbitar alrededor de la ‘pareja ’ de estrellas. Es el  planeta interior que se considera el menor de los conocidos entre los que forman parte de los sistemas circumbinarios: su diámetro es solo tres veces más grande que el de la Tierra. El planeta exterior, Kepler-47c, es un poco más grande que Urano y tarda 303 días en girar alrededor de sus dos ‘soles’.

  Los científicos subrayan que el Kepler-47c se encuentra en la llamada ‘zona habitable; es decir, a una distancia de las estrellas que les permite contar con condiciones similares a las de la Tierra y por lo tanto pueden tener agua en su superficie. En caso del sistema Kepler-47, los científicos suponen que el planeta exterior es probablemente un gigante de gas y no puede acoger vida en su superficie, pero el hecho de su descubrimiento muestra que los planetas circumbinarios pueden existir en las zona habitables.    
El descubrimiento de Kepler-47 se suma a los cuatro sistemas circumbinarios (los Kepler-16, 34, 35, 38) hallados con anterioridad. Sin embargo, este es el primero que cuenta con más de un planeta.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7