X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dEI

Corea del Norte airea un viejo plan de ataque 'radiactivo' de EE.UU. contra la península

Publicado: 29 ago 2012 12:13 GMT | Última actualización: 27 oct 2012 01:53 GMT

Corea del Norte asegura que EE.UU. quería dispersar sustancias radiactivas en la península durante la guerra de Corea (1950-1953).

AFP
Síguenos en Facebook
Un documento recién desclasificado del FBI ha revelado el “horrible plan” consistente de dispersar sustancias radiactivas, incluyendo plutonio y otros residuos nucleares sobre la península durante la guerra de Corea, según ha difundido la agencia norcoreana KCNA.

El plan contemplaba la dispersión de estas sustancias en el área que divide la península para hacer esta zona “no habitable”. El documento fue redactado en abril de 1951 y, según se revela, EE.UU. llevó a cabo -con el plan en mente- 65 ensayos en el polígono nuclear del estado de Utah hasta 1952.

Además de su habitual retórica antiimperialista, el artículo de la KCNA apunta que los ejercicios militares llamados 'Guardián de la Libertad Ulji' que realizan conjuntamente EE.UU. y Corea del Sur desde el 20 de agosto servirán como maniobras preparatorias para asestar un ataque nuclear preventivo a la Corea del Norte.

Cabe recordar que, según los documentos de Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, el presidente Richard Nixon pensó en usar armas nucleares contra Corea del Norte en 1969, cuando en abril de ese año el ejército norcoreano derribó un avión espía estadounidense que sobrevolaba el mar de Este.

Según los archivos, el plan fue codificado bajo la denominación Freedom Drop y contenía “opciones precoordinadas para el uso selectivo de armas tácticas nucleares contra Corea del Norte”. De acuerdo con aquella “opción”, la predicción de bajas civiles se cifraban “entre unos 100 y varios miles”, según figura en una nota del entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, dirigida a Henry Kissinger, que en aquel momento también actuaba como asesor presidencial de Seguridad Nacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias