El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro israelí se reúne con el presidente de Egipto

Publicado:
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó este martes a Egipto para reunirse con el presidente de ese país, Hosni Mubarak.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó este martes a Egipto para reunirse con el presidente de ese país, Hosni Mubarak.

Uno de los temas que abordaron los dos mandatarios en la reunión que sostuvieron en la capital de El Cairo, fue el buscar soluciones al diálogo de paz entre Israel y Palestina que se encuentra estancado. Y Netanyahu espera que Egipto induzca a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a retomar las negociaciones con los judíos.

Según fuentes oficiales, durante la visita que el gobernante israelí, hace al país africano también mantendrá encuentros con el canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, y con el ministro de Finanzas, Yussuf Boutros Ghali, para tratar asuntos de interés bilateral y regional.

Los dos mandatarios acordaron un plazo máximo de 24 meses para las negociaciones y un acuerdo de canje de prisioneros con el grupo islamista palestino Hamas. Además, el presidente Mubarak planteó al primer ministro tomar una desición clara en cuanto al asunto de los refugiados palestinos.

Los islamistas negocian un pacto con Israel para que este último excarcele a unos mil prisioneros palestinos, a cambio, el grupo liberaría al soldado israelí, que se encuentra preso en Gaza desde 2006, liberación que se negocia con mediación también de Alemania y Egipto.

Estos últimos, aliados de Estados Unidos piden garantías firmes de la Casa Blanca para reiniciar el diálogo de paz en la Franja. Mientras que los estadounidenses esperan garantías por escrito de Israel y de la ANP para renovar las negociaciones, y por su parte Palestina exige presiones más fuertes para que Israel congele las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7