El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia garantiza a Europa el tránsito estable de petróleo

Publicado:
Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo sobre las condiciones del tránsito de petróleo por el territorio ucraniano a Europa en 2010. La tarifa de la operación se elevó un 30% en comparación con el año en curso, el volumen de lo transportado por el oleoducto Druzhba se mantendrá en el nivel de 2009, qu
Rusia garantiza a Europa el tránsito estable de petróleo

Moscú y Kiev llegaron a un acuerdo sobre las condiciones del tránsito de petróleo por el territorio ucraniano a Europa en 2010. La tarifa de la operación se elevó un 30% en comparación con el año en curso, el volumen de lo transportado por el oleoducto Druzhba se mantendrá en el nivel de 2009, que es 15 millones de toneladas. Así informó a la agencia RIA Novosti el representante oficial de la compañía Naftogas Ukraína, Valentín Zemlyanski.

Asimismo la portavoz del Ministerio de Energía de la Federación Rusa, Irina Esipova, confirmó que el acuerdo se había firmado. 

El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Ígor Sechin, afirmó que no habrá problemas con el suministro del crudo ruso por el territorio de Ucrania a los países europeos.

Anteriormente, el lunes, el gabinete de ministros de Eslovaquia informó que Rusia advirtió a la Unión Europea sobre la posible suspensión del suministro del combustible a este país además de: Chequia y Hungría por la mencionada tubería debido a la disparidad en las cuestiones del tráfico. Como explicó el Ministerio de Energía ruso, las notificaciones fueron mandadas en el marco del memorándum sobre el mecanismo de aviso temprano, según el cual Moscú está obligado a avisar la UE en caso de la amenaza o la posible amenaza de la suspensión del suministro de los recursos energéticos.

Por su parte, Naftogas y el Ministerio de relaciones Exteriores de Ucrania aseguraron de que no existe amenaza alguna del  cierre del envío del denominado "oro negro" a los consumidores europeos.

Druzhba (nombre que significa “amistad”), de unos 6.000 de kilómetros de largo, es el oleoducto más largo del mundo. Su parte norteña pasa por el territorio de Bielorrusia, Polonia y Alemania, su parte sureña llega a Ucrania, República Checa, Eslovaquia y Hungría. Por este conducto se transporta hasta la mitad del petróleo ruso exportado.



Suministros del gas ruso a Europa vía Ucrania: Historia de negociaciones y conflictos

Una de las rutas más importantes del suministro del gas ruso a Europa pasa por el territorio de Ucrania. El combustible circula por el sistema maestro de gasoductos (Urengói-Pomary-Úzhgorod), que une los yacimientos del Norte de Siberia Occidental con los consumidores finales europeos. La compañía Ukrtransgas, encargada del mantenimiento del tramo ucraniano el cual mide 1.160 kilómetros, es filial de NAK (Empresa Accionaria Nacional, por sus siglas en ucraniano) Naftogas de Ucrania.

En los últimos años ambas naciones se vieron involucradas en muchos conflictos en torno a las entregas y los pagos del mismo.

Así, en noviembre de 2005 Kiev propuso a Moscú integrar dicho asunto en las denominadas relaciones de mercado, estableciendo el pago por el tránisto del combustible por su territorio con dinero y rechazando la retribución mediente intercambio del producto. Moscú por su parte, solicitó en el mismo contexto el pago de 230.000 dólares por cada mil metros cúbicos de su gas. Las autoridades ucranianas mantuvieron firme su postura durante el mes de diciembre exigiendo una subida comprendida entre 50 y 80 dólares como máximo.

El 31 de diciembre el presidente ruso de entonces, Vladímir Putin, encomendó al Gobierno a asegurar las entregas del suministro para Ucrania en el primer trimestre de 2006 a precios de 2005 , sólo en caso de que la parte ucraniana firmara el acuerdo. La compañía gasística rusa Gazprom recibió el rechazo oficial de sus propuestas de entrega y tránsito por parte de “Naftogas de Ucrania”.

El 1 de enero de 2006 a las 10:00 horas de Moscú, Gazprom cortó las entregas de gas a los consumidores ucranianos, dejando correr por el gasoducto sólo el combustible destinado a Europa. Según los datos proporcionados por la empresa, del 1 al 3 de enero de 2006 Ucrania se llevó ilegalmente más de 223 millones de metros cúbicos del elemento ruso. El 4 de enero una delegación ucraniana llegó a Moscú y esa noche se firmó el acuerdo propuesto por Putin por un período de cinco años.

Al mismo tiempo RosUkrEnergo (empresa creada por Gazprom y una compañía ucraniana con el fin de mediación en las ventas del fluido de Asia Central en el territorio de Ucrania y Europa) proponía mezclar el gas caro ruso con el barato de Asia Central con lo que Kíev recibiría su combustible a 95 dólares por cada mil metros cúbicos.

En octubre de 2007 Gazprom declaró que iba a reducir las entregas de gas natural para Ucrania si la otra parte no abonaba los atrasos acumulados. El 10 de febrero de 2008 los altos cargos ucranianos reconocieron por primera vez tal deuda. El viceprimer ministro de Ucrania, Alexander Turchínov, que anteriormente solía echar la culpa de la situación alarmante a los intermediarios, anunció la condición con la que el Gobierno iba a pagar la deuda del contrato con la compañía energética rusa.

El Gobierno de Kiev nunca indicó la cuantía de la misma, la cual, según los datos de Gazprom ascendía a 1.500 millones de dólares por el ya suministrado. Tomando como referencia desde el 1 de enero de 2008, la distribución de casi 1.500 millones de metros cúbicos acumulaba un impago de 500 millones.

Conforme a los anexos firmados por las dos partes el 4 de enero de 2006 y el 20 de abril de 2007, la tasa de tránsito del gas ruso por Ucrania era de 1,6 dólares por mil metros cúbicos cada 100 kilómetros durante el período 2006-2010.

El 12 de marzo de 2008 Gazprom S.A. y NAK (Naftogas de Ucrania) firmaron el acuerdo de desarrollo de las relaciones en  el mencionado aspecto. Según éste, de marzo a diciembre de 2008 Ucrania recibió el gas de los yacimientos de Asia Central a 179,5 dólares por mil metros cúbicos.

A finales de diciembre Gazprom propuso a Ucrania pagar 250 dólares por mil metros cúbicos, pero en Kíev la cifra fue considerada excesivamente alta. En la noche del 31 de diciembre el presidente de Ucrania, Víctor Yúshchenko, y el jefe del Gobierno publicaron una declaración conjunta que rezaba que el precio debía ser de 201 dólares por mil metros cúbicos, mientras que más adelante Yúshchenko dijo que el gas ruso tenía que costar de 204 a 210 dólares para ellos.

El 1 de enero de 2009 el gerente de Gazprom, Alexéi Miller, declaró que debido al rechazo de Kíev de la propuesta de precios especiales por el gas (250 dólares por mil metros cúbicos) para el año 2009, empezarían a suministrar al país vecino el combustible a precio europeo de 418 dólares a partir de ese mes. El 4 de enero se propuso el precio de 450 dólares. El 8 de enero éstos firmaron en Bruselas un acuerdo con la Comisión Europea sobre la entrada de los observadores europeos en el territorio de ese país, negándose al mismo tiempo a crear un comité multilateral observador con la participación de Gazprom, el Ministerio de Energía de Rusia, compañías auditoras especializadas y compradores del gas ruso. El Kremlin no quedó satisfecho con esa situación. Después, la Unión empezó a colaborar para solucionar el problema.

El 9 de enero el tribunal económico de Kíev anuló los anexos firmados entre Gazprom y Naftogas de Ucrania. El director del departamento jurídico de esta última, Serguéi Davydenko, dijo que tal veredicto no obligaba a reconsiderar las condiciones del tránsito de gas en los años 2006-2008, pero sí lo hacía en cuanto a la firma del nuevo anexo sobre la tasa de tránsito para 2009. El 10 de enero se firmó el protocolo entre Rusia y la UE para la  creación de un mecanismo de control sobre el paso del producto vía Ucrania.

Para Gazprom, el acuerdo que contemplaba la presencia de observadores en las estaciones de medición de gas (puntos de entrada y salida) en Rusia y Ucrania, es una clave para la recuperación de las entregas del combustible a través del territorio ucraniano.


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7