X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dGl

Limitar la población de las Islas Galápagos: una propuesta para preservar su ecosistema

Publicado: 30 ago 2012 15:31 GMT | Última actualización: 30 ago 2012 17:05 GMT

Debido a que las Islas Galápagos son el área del Ecuador con mayor crecimiento humano, el ministro de Turismo del país, Freddy Ehlers, propone limitar la población para preservar su ecosistema único.

Rodrigo BuendiaAFP
Síguenos en Facebook

"No puede seguir el crecimiento de la población en las Islas Galápagos. Tiene que tener límites”, dijo Ehlers en una rueda de prensa, en la que enfatizó que se trata de su posición personal como ministro y que el Gobierno aún no ha tomado una postura oficial al respecto. 


Pablo Cozzaglio / AFP

El 97% del territorio de las islas forma parte del Parque Nacional Galápagos, que "está en muy buen estado", según el ministro. El problema, a su juicio, está en los centros poblados, "porque no existe agua potable, porque no hay alcantarillado, porque han sido introducidos carros que no debían haber llegado a las islas" se lamenta.

En esas zonas hubo un incremento "inmenso" de los hoteles, dado que cada vez llegan más turistas a las poblaciones. Actualmente, las autoridades no aprueban la construcción de nuevos hoteles, "salvo en casos muy especiales", explicó Ehlers. 


Corbis

La Asamblea Nacional del Ecuador, analiza un proyecto de ley sobre la gestión del archipiélago, famoso por su extraordinaria riqueza natural y porque allí Charles Darwin ideó su teoría de la evolución de las especies.

El ministro recalcó que las Galápagos cuentan con ecosistemas "sumamente frágiles", por lo que el Gobierno estudia convertirlas en "áreas turísticas protegidas", en las que regirían controles más estrictos.  Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20.000 turistas al año, mientras que en 2011 entraron 185.000. Del mismo modo, la cantidad de residentes se ha incrementado de unos 1.300 en 1950 a 25.000 en 2010, según datos oficiales.


Rodrigo Buendía / AFP

El turismo genera entre el 6% y el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, lo que lo convierte en el tercer sector económico más importante, después del petróleo y el banano, dijo el funcionario.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias