El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel arresta nuevamente al físico que divulgó información nuclear

Publicado:
El juzgado israelí ordenó poner bajo arresto domiciliario a Mordejai Vanunu, el científico nuclear que ya había pasado 18 años en la cárcel por divulgar información sobre el programa nuclear de Israel. Según la policía, esta vez Vanunu ha sido detenido por sus supuestos contactos con extranjeros,

El juzgado israelí ordenó poner bajo arresto domiciliario a Mordejai Vanunu, el científico nuclear que ya había pasado 18 años en la cárcel por divulgar información sobre el programa nuclear de Israel. Según la policía, esta vez Vanunu ha sido detenido por sus supuestos contactos con extranjeros, algo que está prohibido por las condiciones de su liberación.

De acuerdo con el representante de la polícia israelí, Micky Rosenfeld, los cuerpos de seguridad tienen datos confirmados de que después de su excarcelación el científico se encontró con "algunos extranjeros", lo que no debe hacer por las condiciones de su liberación que le prohíben abandonar el Estado y entrar en comunicación con personas de otros países. "Vanunu fue detenido en Jerusalén la noche pasada. Se supone que se ha entrevistado con unos espías extranjeros", dijo.

Por su parte, el abogado del físico, Avigdor Feldman, declaró que su cliente sólo se encontró con su mujer,ciudadana de Noruega, que no trata de sonsacar ningún secreto nuclear. "A ella no le interesan las cuestiones nucleares, a ella le interesa Mordejai Vanunu".

Mordejai Vanunu, ex colaborador del centro nuclear de la ciudad de Dimona, entregó información sobre el programa nuclear israelí a un diario británico en 1986 y luego fue declarado culpable de traición y fue encarcelado durante 18 años. Desde su liberación en 2004, cada año varias organizaciones de defensa de derechos incluyen su nombre en las listas de candidatos a Nobel de la Paz. En marzo de 2009 el científico envió un mensaje al Comité del Nobel, pidiendo borrar su apellido de la lista ordinaria. Subrayó que no quiere "estar en las tablas de laureados, en las cuales también figura el actual presidente de Israel, Shimón Peres, quien es el fundador de la política nuclear israelí".

Israel oficialmente nunca ha confirmado ni dismentido la información de que tiene armas nucleares. Al mismo tiempo, el país no da permiso a los expertos internacionales para realizar un control nuclear en el país. Según algunos datos, el Estado tiene a su disposición material nuclear para fabricar entre 100 y 200 bombas.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7