X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dH4

EE.UU. lanza la operación antidrogas 'Martillo' en las costas de Guatemala

Publicado: 31 ago 2012 06:07 GMT | Última actualización: 31 ago 2012 07:34 GMT

EE.UU. en colaboración con otras naciones ha lanzado en las costas del Pacífico de Guatemala la operación 'Martillo' contra el narcotráfico. Esta maniobra es la más grande de las que se han realizado en la región.

EFE
Síguenos en Facebook
En la operación participarán cerca de 200 infantes de Marina, y efectivos militares y agentes policiales de distintas naciones. Aparte de tareas de patrulla en las costas de Guatemala, se efectuará vigilancia por tierra y aire con ayuda de varios helicópteros.

Los operativos conjuntos por aire, mar y tierra se iniciaron la semana pasada en la costa sur guatemalteca. Es una iniciativa de varios países, entre ellos España, Holanda, República Dominicana, Colombia, Canadá y el Reino Unido, que dan cooperación directamente a Estados Unidos, que es el que encabeza la estrategia de combate frontal al narcotráfico, pero no tienen presencia militar en Guatemala, según un portavoz del Ministerio de Defensa guatemalteco.

La semana pasada el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, visitó Guatemala para evaluar el inicio de la 'Operación Martillo' en las costas del Pacífico y mantuvo una reunión privada con el presidente Otto Pérez Molina, según fuentes oficiales.

El analista político Alfredo Gutiérrez opina que este proyecto no es la primera intervención de EE.UU. en la zona con el fin de controlar la región de Centroamérica. “EE.UU. nunca ha sacado sus manos de los asuntos centroamericanos, simplemente cambian las estrategias según sean las circunstancias, pero las manos siempre las ha tenido metidas en Centroamérica”, aseguró Gutiérrez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias