El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Armada rusa tendrá drones submarinos y un sistema antiaéreo similar al Aegis

Publicado:
La Corporación de Construcción Naval de Rusia ha revelado los proyectos que se llevan a cabo y el futuro de varios buques de guerra rusos.
La Armada rusa tendrá drones submarinos y un sistema antiaéreo similar al Aegis
Este viernes el jefe del Departamento de Encargos Estatales de la Corporación de Construcción Naval de Rusia (OSK, por sus siglas rusas), Anatoli Shlémov, ofreció una entrevista a la agencia de noticias RIA Novosti en la cual aclaró parte de los planes de la Armada rusa para el futuro próximo.

Proyectos navales en desarrollo

Hablando del proyecto más importante para Rusia, el del nuevo portaaviones nuclear, Shlémov indicó que la Corporación desarrolla tal proyecto, pero el trabajo más activo se iniciará cuando el Ministerio de Defensa prepare los requerimientos técnicos específicos. Por ahora Rusia dispone de un solo portaaviones, el 'Almirante Nikolai Kuznetsov' que desplaza 55.000 toneladas.

Según el responsable de los contratos militares de la principal naviera rusa, en el período 2011-2012 se llevaron a cabo estudios para definir el concepto de la corbeta de patrullaje y los documentos necesarios ya han sido cursados al mando de la Armada rusa para la toma de la decisión definitiva.

Shlémov indicó que será un navío multifuncional desarrollado de acuerdo con el principio modular de instalación de sistemas de armas y capaz de cumplir todas las tareas en aguas cercanas al litoral.

Asimismo al Ministerio de Defensa se le presentaron dos conceptos del nuevo destructor multifuncional de gran autonomía: con  planta propulsora nuclear y convencional. Según Shlémov, el Ministerio de Defensa hará su selección en el próximo año. Si los militares optan por la variante nuclear será un destructor con un desplazamiento mucho mayor, pero con varias ventajas en cuanto a la autonomía y sin necesidad de involucrar varias naves para organizar su abastecimiento.
 
Además continúa el desarrollo de la planta propulsora, independiente del aire, para submarinos no nucleares y nuevas baterías de litio para ellos.

Sin embargo, el funcionario indicó que de momento no se desarrollan nuevos tipos de submarinos nucleares, puesto que “solo a medida de que se haga uso de los sumergibles de cuarta generación estaría claro en qué dirección habrá que moverse a fin de potenciar sus capacidades combativas y operacionales, tomando en consideración los requerimientos conceptuales de la Marina de Guerra”.

Defensa antimisiles naval análoga a la estadounidense

“Tal objetivo se ha planteado, es muy promisorio emplear los buques de guerra que formen parte del sistema de defensa antiaéreo (…) Sistemas análogos a este [Aegis] están siendo desarrollados por empresas que forman parte del consorcio Almaz-Antei y no solo estas…”, recalcó Shlémov, sin entrar en más detalles debido al carácter confidencial del tema.

El elemento clave del sistema Aegis es el potente radar con cuatro antenas AESA. Con cinco megavatios de potencia es capaz de rastrear el espacio en modo automático en un ángulo de 360º, detectar, identificar y seguir entre 250 y 300 objetivos, así como efectuar el guiado de 18 misiles antiaéreos.

Aegis controla el espacio aéreo en un radio de más de 190 kilómetros del barco y es capaz de interceptar ojivas de misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre a alturas de hasta 180 kilómetros.

Submarinos no tripulados y drones para la marina

La Armada rusa prescindió de pequeños submarinos para misiones especiales. Ahora los submarinos clase Piraña, destinados para misiones especiales, solo se exportarán.

“No planeamos suministrar Pirañas a la marina de guerra rusa; se ofrecen solo para la exportación”, dijo Shlémov y aclaró: “Se decidió en 1989 que sería más oportuno realizar esas misiones con el uso de equipos robotizados y no tripulados. Son como los drones pero en un ambiente subacuático. EE.UU hace lo mismo.”

Asimismo, el funcionario recalcó que la Corporación Aeronáutica Unificada rusa está desarrollando aeronaves no tripuladas para la Armada y según las especificaciones presentadas por el Ministerio de Defensa. Se trata de drones de distintas clases: tanto de ataque, como de reconocimiento y designación de objetivos.

Posibles 'bajas' en la flota rusa

Hablando sobre la posible suerte de dos submarinos estratégicos del proyecto 941, clase Akula, Shlémov explicó que todavía no está definida y los sumergibles Severstaly Arjánguelsktodavía se encuentran en la base de Belomorsk, en la ciudad de Severodvinsk, en la norteña provincia rusa de Arjánguelsk.

Se han estudiado varios proyectos para la posible continuidad de sus servicios; entre ellos, dotarlos de misiles clase Bulavá, dotarlos con misiles de crucero y reconvertirlos en cruceros colocadores de minas, entre otros, pero las decisión no se ha tomado aún. “De momento, ambos se encuentran en Severodvinsk, pero estos submarinos se mantienen ‘vivos’”, explicó.

Refiriéndose a la modernización de los más potentes cruceros nucleares del mundo del proyecto 1144 Orlán -el Almirante Najímov, el Almirante Lázarev y el Almirante Ushakov, que ya llevan 20 años en diques-, Anatoli Shlémov indicó que la decisión con respecto a Almirante Najímov será tomada en septiembre de este año y para este objetivo ya están presupuestados unos 155 millones de dólares.


Cortesía RIA Novosti: Crucero nuclear Almirante Najímov en la empresa "Severodvinsk"

En lo que se refiere al Almirante Lázarev y al Almirante Ushakov, Shlámov indicó que “lamentablemente Lázarev y Ushakov tendrán que ser inutilizados, son barcos completamente amortizados. Ushakov ya tiene 31 años y su modernización costará más caro que la construcción de dos nuevos destructores”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7