X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1mZ

España activa el nivel 2 de alerta terrorista por posibles atentados de ETA

Publicado: 30 dic 2009 08:33 GMT

El Ministerio del Interior de España ha activado el nivel dos de alerta terrorista -en una escala de cuatro- frente a los posibles atentados por parte de los extremistas del grupo separatista ETA, justo cuando España está a punto de acceder a la Presidencia Europea, informó el miércoles el periód

España activa el nivel 2 de alerta terrorista por posibles atentados de ETA
España activa el nivel 2 de alerta terrorista por posibles atentados de ETAWikipedia
Síguenos en Facebook

El Ministerio del Interior de España ha activado el nivel dos de alerta terrorista -en una escala de cuatro- frente a los posibles atentados por parte de los extremistas del grupo separatista ETA, justo cuando España está a punto de acceder a la Presidencia Europea, informó el miércoles el periódico español El País.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había advertido anteriormente que los extremistas de ETA podrían utilizar la Presidencia de España en la UE, que se inicia el 1 de enero, para llevar a cabo ataques terroristas o secuestros de altos oficiales.

“Existe un riesgo probable de que se realicen algunos atentados, a lo que contribuyen considerablemente las fiestas navideñas y la inminente Presidencia española de la UE”, avisa el comunicado de Interior. Indica que esta probabilidad la confirman los datos de un análisis de los riesgos de una amenaza terrorista, que fue realizado por los servicios de seguridad.

El ministro no descartó la posibilidad de un secuestro de un alto oficial por los extremistas de ETA para crear una resonancia internacional de sus acciones y objetivos, como la creación de un estado independiente vasco en el norte de España y el sur de Francia.

Las autoridades españolas también mencionaron el incidente que se produjo el viernes en el vuelo norteamericano Amsterdam-Detroit, donde el terrorista trató de hacer estallar una bomba. “Todos estos sucesos nos enfrentan con la necesidad de elevar la seguridad en todo el país,” dice el comunicado.

La organización terrorista vasca ETA (Euzkadi Ta Azkatasuna, “País Vasco y Libertad”) se fundó el 31 de julio de 1959 y lucha por la independencia del País Vasco. Realizó su primer atentado el 7 de junio de 1986, al asesinar al guardia civil José Pardines. En total, 850 personas han caído víctimas de ETA. Durante los 40 años de su lucha ETA ha sufrido unos cambios drásticos. De una organización que gozaba de un amplio apoyo de la población vasca y que combatía el franquismo ante el derecho de los vascos por las libertades esenciales como, por ejemplo, hablar su lengua propia, se ha convertido en un grupo terrorista que sigue perdiendo partidarios entre los mismos vascos cada año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias