X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1n6

La "fiebre" terrorista se extiende por todo el mundo

Publicado: 30 dic 2009 13:28 GMT

Los últimos intentos de atentar contra intereses estadounidenses por parte del grupo terrorista Al Qaeda, han puesto en evidencia la brecha en su sistema de Seguridad. Una situación “inaceptable” según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien además de exigir responsabilidades por lo

Síguenos en Facebook

Los últimos intentos de atentar contra intereses estadounidenses por parte del grupo terrorista Al Qaeda, han puesto en evidencia la brecha en su sistema de Seguridad. Una situación “inaceptable” según el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien además de exigir responsabilidades por lo sucedido, imponer nuevas y más restrictivas medidas, ha fijado en el país árabe de Yemen, su próximo objetivo para combatir el terror.

El detenido por el intento fallido de hacer explosionar un avión en Detroit, Farouk Abdulmutullab, aseguró haber sido entrenado en Yemen por Al Qaeda, entidad que además le facilitó el material necesario para llevar a cabo su frustrada acción.

Hace un año que el grupo islamista anunció haber  instalado una cúpula en el mencionado país bajo el mando de Al-Wuhayshi (Al Nasir, nombre de guerra). Esta célula habría integrado a las de Arabia Saudí.

El país árabe ha sido de un tiempo a esta parte, foco de resistencia terrorista según las autoridades norteamericanas quienes ordenaron un ataque preventivo, el pasado 17 de diciembre en territorio Yemen y en el cual resultaron muertos 60 militantes. La organización publicó inmediatamente una amenaza hacia Obama y su nación como venganza.

Una acción que ha extendido su “fiebre” por todo el planeta, la alerta que Estados Unidos mantiene en todos sus aeropuertos y vuelos ha sido tomada como referencia por otros gobiernos, como el de México que también ha incrementado las medidas de seguridad en sus centros aeroportuarios y en todos los transportes que tengan como destino el territorio vecino. Las autoridades han aclarado que aunque no hay alarma de éste terrorismo en su país, han tomado esta decisión debido al importante flujo de vuelos y viajeros entre ambas naciones.

Otros estados latinoamaericanos como Colombia y Ecuador también han puesto en práctica las recomendaciones de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés). Por lo que se han activado y elevado las limitaciones para los vuelos internacionales haciendo especial hincapié a los destinados a Estados Unidos, medidas que quizá se hagan extensibles para sus trayectos nacionales.

Y es que en estos días parece ser que es el transporte aéreo el objetivo más buscado por los delincuentes. Así un paquete sospechoso hallado por el personal de limpieza en las instalaciones italianas de Milán, hizo saltar las alarmas del aeródromo e intervenir a los comandos artificieros quienes una vez analizado el mismo, confirmaron la falsedad de la situación.

Lo mismo ocurrió en un vuelo de la aerolínea Jet Blue con destino a Puerto Rico. Una llamada anónima a las autoridades policiales avisaba de la colocación de una bomba en el avión. Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo que descartó el anuncio.

La escalada de tensión aumenta por momentos, así en España la posibilidad de que la banda terrorista ETA realice un nuevo atentado parece evidenciarse según los documentos incautados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Ministerio del Interior ordenó elevar a nivel 2 la alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Según la opinión de las fuentes ministeriales, la banda podría atacar coincidiendo con el inicio, este mes de enero, de su turno en la Presidencia de la Unión Europea. Estando muy presentes en la memoria de todos, los trágicos momentos vividos hace ahora tres años en la Terminal 4 de Barajas, donde murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias