X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dJI

Venezuela: "No se encontró evidencia" de matanza a indígenas en la frontera con Brasil

Publicado: 2 sep 2012 09:15 GMT | Última actualización: 2 sep 2012 09:25 GMT

No se encontraron "evidencias de ninguna muerte" ni "casos de chabolos [casas] incendiados" en las comunidades yanomami, informan las autoridades venezolanas después de cuatro días de investigación tras la denuncia de masacre de indígenas en la zona fronteriza con Brasil.

Síguenos en Facebook
Según detalló la ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado, a la cadena estatal Venezolana de Televisión, la comisión especial compuesta por fiscales, policías de investigación y militares inspeccionó siete comunidades en la zona selvática en el extremo sur de Venezuela fronterizo con Brasil y no encontró ninguna "situación de violencia”. Pero al mismo tiempo comentó que todavía quedan dos comunidades más alejadas por verificar.

Según las organizaciones pro indígenas, el pasado 5 de julio hasta 80 residentes -entre hombres, mujeres y niños- de una aldea de la comunidad Irotatheri, en el municipio de Alto Orinoco, habrían muerto a manos de buscadores de oro provenientes de Brasil. Primero, habrían sido baleados desde un helicóptero y luego los mineros ilegales habrían quemado sus viviendas con los indígenas dentro. Lo sucedido fue relatado por tres supervivientes de la matanza cuando finalmente lograron llegar al puesto militar más cercano, que se encuentra a unas dos semanas de caminata desde la aldea asaltada.

Según la cifra oficial, la población yanomami en Venezuela cuenta con unos 20.000 integrantes. Viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Según las organizaciones de defensa de derechos humanos, se encuentran gravemente amenazados por la globalización y la transculturación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias