"Hemos observado las operaciones de vehículos aéreos de combate no tripulados de Irán en los ejercicios de guerra recientes llevados a cabo por los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC) y tenemos la intención de montar sistemas de misiles en estos aviones no tripulados", dijo el viceministro de Defensa para Industria e Investigación, Mohammad Eslami, en declaraciones a la oficial Fars News Agency.
A principios de julio, la Fuerza Aeroespacial de los IRGC llevó a cabo tres días de ejercicios con misiles a gran escala, denominados con el nombre en código Payambar-e Azam 7 (El Gran Profeta 7).
En marzo de 2012 los expertos iraníes lograron producir un nuevo tipo de avión no tripulado que es capaz de llevar a cabo misiones de patrulla militar y de frontera. El nuevo avión no tripulado, llamado Shaparak (Mariposa), tiene un radio máximo de funcionamiento de 50 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 4.572 metros, explicó Reza Danandeh Hakamabad, ingeniero aeronáutico a cargo del proyecto. El avión es capaz de volar por tres horas y media sin parar, y tiene una capacidad de 8 kg de carga útil.
Irán probó con éxito un drone con capacidad de evasión de radares y de bombardeo en junio de 2009. En febrero de 2011, Irán inauguró la línea de producción de dos aviones teledirigidos con capacidad de bombardeo y reconocimiento.
Los dos aviones de alta tecnología llamados Rad (Trueno) y Nazir (Heraldo) son capaces de llevar a cabo misiones de largo alcance de reconocimiento, patrullaje, asalto y bombardeo con alta precisión.