X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dKw

El ministro de Defensa de China viaja a la India: ¿un intento de mejorar relaciones?

Publicado: 3 sep 2012 07:45 GMT | Última actualización: 3 sep 2012 08:51 GMT

El ministro de Defensa de China llegó a Mumbai en lo que será la visita de más alto nivel de un representante de Defensa de ese país a la India en ocho años. Las relaciones entre los dos vecinos han sido tradicionalmente tensas, pero se ha visto una evolución en los últimos meses.

AFP
Síguenos en Facebook
El General Liang Guanglie aterrizó en Mumbai y también está programado que visite la capital, Nueva Delhi, donde se reunirá con su homólogo indio, A. K. Anthony. El viaje a la India es parte de la gira de Liang por el sur de Asia.

"Los esfuerzos del Ejército chino en la realización de intercambios amistosos y la cooperación con sus homólogos de Asia del Sur están destinados a mantener la seguridad y la estabilidad regionales, y no está dirigida contra ninguna tercera parte", dijo el general a su paso por Sri Lanka.

Si bien las relaciones entre los dos países han sido amargas en el pasado, los últimos contactos de alto nivel, junto con los ejercicios militares conjuntos, han indicado que las dos economías de más rápido crecimiento del mundo podrían estar en camino de convertirse en aliados.

Todavía hay conflictos por resolver


Una de ellas es la de su frontera común, que se encuentra en las montañas del Himalaya, y fue el motivo de una breve pero sangrienta guerra en 1962. Desde entonces, la frontera de facto se ha establecido a lo largo de la llamada Línea de Control Actual (LCA). La disputa se mantiene hasta nuestros días y las autoridades indias han acusado al Ejército chino de "transgredir" el LCA en varias ocasiones en el pasado. La India también ha expresado su preocupación por la creciente militarización de la región adyacente a la frontera en el lado chino.

Otro punto de controversia entre los dos gigantes es el hecho de que la India alberga al Dalai Lama, el exiliado líder tibetano que afirma que la soberanía china sobre el Tíbet es ilegítima.

Los signos que muestran que las relaciones entre China y la India están mejorando pintan una imagen del mundo en la que una alianza de las dos economías de mayor crecimiento conformaría la mayor superpotencia económica y militar, superando a la de Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias