X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1nm

Los cambios del año 2009 en Venezuela: los pros y los contras

Publicado: 30 dic 2009 21:44 GMT

Los partidarios y los opositores a la política de Hugo Chávez, que a principios de este año proclamó el arranque de una nueva era histórica, coinciden en que las medidas tomadas durante éste confirman que Venezuela se dirige hacia un rumbo distinto al que había conocido desde el comienzo en 1958 de

Síguenos en Facebook

Los partidarios y los opositores a la política de Hugo Chávez, que a principios de este año proclamó el arranque de una nueva era histórica, coinciden en que las medidas tomadas durante éste confirman que Venezuela se dirige hacia un rumbo distinto al que había conocido desde el comienzo en 1958 del período democrático. Así informa desde Caracas la BBC.

Los inicios del “tercer ciclo de la revolución” fueron marcados por la nacionalización y el aumento del control a las empresas consideradas principales por el Gobierno venezolano y cuya actividad se realizaba en las esferas de agricultura, industrias básicas y servicios petroleros.

El proyecto de la reforma educativa, apuntada a alcanzar la felicidad de los ciudadanos por medio de “un nuevo modelo productivo social”, así como la reforma electoral, que determina la forma de elección de los miembros de la Asamblea Nacional, la centralización del poder gubernamental y las modificaciones del sector militar provocaron ferozes debates.

Según Ángel Álvarez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, en 2009 “se dio un paso adelante en el proceso de consolidación del chavismo, que apunta hacia un cambio total del modelo económico y político”. El politólogo destaca también que un cambio fundamental en el modelo de “democracia liberal”, fue marcado por la creación de una autoridad para gobernar la ciudad de Caracas, en paralelo con la autoridad electa.

En cambio, los oficialistas sostienen que en el presente ejercicio se sentaron las bases para un nuevo proyecto económico y político. Desde el punto de vista del profesor de la mencionada universidad, Nicmer Evans, se han tomado las necesarias medidas que garantizarán la estabilización de la nación. En particular, menciona aquellas destinadas a una “correcta” distribución de las tierras y la estatalización de empresas.

Los partidarios del rumbo gubernamental declaran que estas ideas, oportunas para el período de la crisis global, no son estrictamente socialistas, y mientras que no cambie el sistema de producción y de consumo en la República no se puede hablar nada más que del desarrollo propio de Venezuela.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias