"Hemos alcanzado un consenso importante en asuntos estratégicos y de cooperación para desarrollar lazos amigables, incluyendo nuestras Fuerzas Armadas", afirmó el ministro chino, el general Liang Guanglie, quien inició este domingo una visita oficial de cinco días a India.
Los detalles de los posibles nuevos ejercicios se determinarán en el transcurso de un diálogo bilateral previsto para el próximo mes de noviembre.
Asimismo, el ministro indio A.K. Antony aceptó una invitación para visitar China en el año 2013.
Esta es la primera visita de un ministro de Defensa chino en los últimos ocho años.
Las dos naciones asiáticas habían suspendido la colaboración militar debido a una serie de disputas sobre la emisión de visados a varios políticos.
Los dos países comparten un historial de tensas relaciones. Una de las razones es la de su frontera común, que se encuentra en las montañas del Himalaya, que fue el motivo de una breve pero sangrienta guerra en 1962. Desde entonces, se estableció una frontera de facto a lo largo de la llamada Línea de Control Actual (LCA). La disputa se mantiene y las autoridades indias acusaron al Ejército chino de "transgredir" la LCA en varias ocasiones en el pasado.
La India también expresado su preocupación por la creciente militarización de la región adyacente a la frontera en el lado chino.
Otro punto de controversia entre los dos gigantes es el hecho de que la India alberga al Dalai Lama, el exiliado líder tibetano que afirma que la soberanía china sobre el Tíbet es ilegítima.