El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reforma tributaria aprobada en Chile alienta nuevas protestas estudiantiles

Publicado:
El Congreso chileno aprobó la reforma tributaria y la dejó lista para que la promulgue el presidente Sebastián Piñera. Según el Gobierno, tiene el objetivo de mejorar la educación pública, pero los estudiantes la rechazan y analizan realizar nuevas manifestaciones.
La reforma tributaria aprobada en Chile alienta nuevas protestas estudiantiles

Tras semanas de intensas conversaciones entre parlamentarios del oficialismo y la oposición se logró el respaldo necesario para aprobar la iniciativa gubernamental que busca incrementar la recaudación fiscal en unos 1.000 millones de dólares por año. 

Entre sus aspectos centrales, la reforma sube del 17% al 20% el impuesto de primera categoría o impuesto a las grandes empresas y modifica la carga impositiva para las personas, estableciendo una rebaja adicional para los tramos de menores ingresos. 

Asimismo, la normativa fija un mecanismo de descuento tributario para las familias que tengan hijos estudiando, sistema sobre la base del cual se les devolverá dinero por concepto de impuestos. 

El Ejecutivo se vio obligado a presentar esta reforma tras más de un año de movilizaciones de estudiantes espoleados por la desigualdad y ahogados por las deudas de un sistema educativo que fue diseñado en plena dictadura militar y que en la democracia se mantiene vigente. 

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, aseguró a la prensa que el acuerdo alcanzado en el Congreso no tiene el respaldo del movimiento estudiantil. “Los parlamentarios de oposición cometieron un grave error”. 

“Este acuerdo no cuenta con el respaldo del movimiento. Con este proyecto se fortalece la educación con pago (subvención), que es la que genera más segregación en nuestro sistema educacional y además la que tiene fines de lucro”, añadió Boric. 

Ante esta resolución del Gobierno, definirán un los próximos días un nuevo calendario de movilizaciones junto a profesores y trabajadores de la educación, el cual comenzará con una protesta programada para la segunda semana de septiembre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7