El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los narcotraficantes mexicanos amenazan con perpetrar ataques el 1 de enero

Publicado:
El grupo criminal mexicano Los Zetas está preparando “una acción para el 1 de enero”, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicado por el diario El Universal. Los ataques podrían dirigirse tanto contra las fuerzas estatales como contra la p
Los narcotraficantes mexicanos amenazan con perpetrar ataques el 1 de enero

El grupo criminal mexicano Los Zetas está preparando “una acción para el 1 de enero”, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicado por el diario El Universal. Los ataques podrían dirigirse tanto contra las fuerzas estatales como contra la población civil y suceder en varios estados del país al mismo tiempo.

De acuerdo con el reporte de la DEA, existe la posibilidad de que el brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, realice unos actos violentos contra las fuerzas federales, estatales y locales en el primer día del nuevo año. La institución subraya que entre los blancos principales del bando figuran los civiles. En particular, las plazas comerciales, puentes, terminales de autobuses, estaciones de transporte público y también varios eventos de participación masiva podrían ser objetivo de ataques.

El grupo también sería capaz de atacar unas instalaciones del Ejército mexicano o bases policíacas en Ciudad Juárez, Tijuana, Lázaro Cárdenas, incluso en la Ciudad de México y otras. Se señala que la violencia probablemente tendría lugar en algunos estados a la vez y podría ocurrir en Michoacón, Nuevo León, México y Sinaloa.

El Universal indica que las autoridades mexicanas atribuyen a Los Zetas el atentado en la Fiesta de Independencia en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre de 2008, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas. Además, recuerda que el grupo es responsable de diversos ataques a las instalaciones policíacas locales y federales en Guanajuato, Guerrero, Sonora y Michoacán.

Actualmente los cárteles de Sinaloa y el Golfo, la Familia Michoacana y Los Zetas representan una amenaza para los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos, concluye la DEA en su informe.

En México existen siete importantes cárteles que controlan el negocio de la droga y se distribuyen en diversos puntos del país. A pesar de todas los tentativas del Gobierno del país para plantar cara a estos grupos criminales, cada año miles de civiles mueren por las refriegas con la narcomafia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7