El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Continúa el escándalo del espía entre Perú y Chile

Publicado:
Perú solicitará a la justicia de Chile resolver algunas cuestiones discutibles sobre el caso del suboficial de la Fuerza Aérea peruana (FAP) Víctor Ariza, quien supuestamente entregaba información militar confidencial al país vecino. Según el canciller del Estado, José Antonio García Belaúnde, su
Continúa el escándalo del espía entre Perú y Chile

Perú solicitará a la justicia de Chile resolver algunas cuestiones discutibles sobre el caso del suboficial de la Fuerza Aérea peruana (FAP) Víctor Ariza, quien supuestamente entregaba información militar confidencial al país vecino. Según el canciller del Estado, José Antonio García Belaúnde, su país insistirá en su demanda al Ministerio Público de Chile para que aclare este incidente.

El ministro hizo su declaración un día después de que la Fiscalía chilena anunciara que no abriría una investigación basada en los datos sobre el espía. El jefe de la institución, Sabas Chahuán, afirmó desconocer la identidad de los dos presuntos colaboradores de Ariza. " En lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos enviaron desde Perú. Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó Perú no existe en Chile. No estaría confirmada ninguna identidad".

Por su parte, el ministro de Exteriores peruano insiste en que todavía quedan algunos puntos oscuros. "Lo importante es que el fiscal (peruano) le plantee una serie de interrogantes a partir de los documentos que ya tienen en su poder". Sin embargo, señaló que “la fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra, no ha ido más allá”.

El escándalo diplomático ocurrió entre los dos estados en noviembre, cuando Víctor Ariza, que trabajaba en la embajada de Perú en Chile, fue detenido como sospechoso por espionaje a favor de Santiago. Se partía del supuesto de que el peruano enviaba datos secretos, incluso información sobre los planes estratégicos de la modernización del ejército de Perú hasta el año 2021, con la ayuda de dos militares chilenos a cambio de pagos en dólares. Lima consiguió lograr la extradición de estos agentes. Sin embargo, Chile rechazó su participación en el caso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7