“Lo que vemos —dijo— es otra cosa: es que existe un material nuclear, que se está acumulando en Irán, el cual está controlado por los inspectores, los especialistas del OIEA. Este material no se transfiere a finalidades castrenses, lo que ha sido confirmado oficialmente por la agencia”.
El diplomático admitió que por el momento “no hay una confianza completa” por parte de la comunidad internacional en este asunto. Teherán, agregó, tendría que colaborar más intensamente con el organismo para recuperar la confianza en el carácter puramente pacífico de su programa nuclear.
Riabkov recordó que Rusia participó activamente en el proceso de negociación sobre los proyectos energéticos iraníes. La última ronda de negociaciones a nivel de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y los directores políticos del ‘Sexteto’ (conocido también como 'Grupo 5+1') tuvo lugar en Moscú. Después de ella, los contactos dentro de este grupo fueron reducidos al mínimo, aunque se mantenían a otros niveles.
Ahora, cree el viceministro ruso, es preciso intensificar los esfuerzos en la mesa de negociación para que no aparezca de nuevo la tendencia hacia una escalada de la tensión entre Irán y Occidente.