Todos los altos cargos que se reunieron en la ciudad rusa de Vladivostok expresaron su deseo de mejorar las condiciones para el comercio y las inversiones en la zona y evitar “falso proteccionismo”.
En el marco de la cumbre, que culminará el 8 y del 9 de septiembre con una reunión de los líderes de la región, entre ellos el presidente ruso Vladímir Putin y su par chino Hu Jintao, se tratarán asuntos como el comercio y la liberalización de las inversiones, la integración económica regional, el refuerzo de la seguridad alimentaria, la creación de cadenas de transporte y logística fiables y la interacción intensiva para proporcionar un crecimiento innovador.
Son 21 las delegaciones que toman parte en el evento. Los miembros de la organización son Rusia, China, Corea del Sur, Japón, Hong Kong (China), Taiwán, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., México, Perú y Chile. Se espera que unas 10.000 personas visiten Vladivostok durante la reunión del foro.
Rusia, que se unió a la organización en 1998, acoge por primera vez a las economías participantes. Para construir la infraestructura para la cumbre, el país invirtió alrededor de 22.000 millones de dólares.