El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Principales acontecimientos del año 2009 en las Américas

Publicado:
Política y sociedad Tras muchos meses de actividad política, Barack Obama tomó posesión el 20 de enero de las funciones del 44 presidente de Estados Unidos. Es el primer jefe de Estado afroaméricano en la historia de este país. Obama asume la Presidencia en medio de una gran expectativa. E
Principales acontecimientos del año 2009 en las Américas

Política y sociedad  

Tras muchos meses de actividad política, Barack Obama tomó posesión el 20 de enero de las funciones del 44 presidente de Estados Unidos. Es el primer jefe de Estado afroaméricano en la historia de este país. Obama asume la Presidencia en medio de una gran expectativa. El 9 de Octubre Barack Obama ganó el Premio Nobel de la Paz, todavía más por sus planes, que por sus promesas cumplidas.

El 15 de febrero el 54,36% del electorado de Venezuela dio su respaldo a la enmienda constitucional, propuesta por Hugo Chávez, para la reelección presidencial ilimitada. El mandatario venezolano procede a proclamar el inicio del “tercer ciclo histórico de la revolución”, del 2009 a 2019.

El ex guerrillero Mauricio Funes y candidato de la izquierda, se proclamó el 15 de marzo presidente electo de El Salvador. El 3 de Mayo el empresario de la derecha, Ricardo Martinelli fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Panamá. El 6 de diciembre Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, fue reelegido con más del 60% de los votos y el 29 de noviembre el tupamaro José Mujica, un ex guerrillero, fue elegido presidente de Uruguay.

El 7 de abril. Alberto Fujimori, presidente del Perú en los años 1990–2000, fue sentenciado a 25 años de prisión por matanzas y secuestros cometidos durante 1991-1992. Es la primera vez que un ex mandatario, elegido democráticamente en América Latina, es declarado culpable en su país por violaciones a los derechos humanos.

El 24 de abril. Tras registrar la Organización Mundial de la Salud varios centenares de casos del virus de la gripe H1N1 y 60 fallecimientos en México, el país azteca anunció la situación de epidemia por esta enfermedad. En junio la OMS eleva a 6, el nivel máximo, la alerta por la llamada gripe A, lo que la convierte en la primera pandemia del siglo XXI

Sonia Sotomayor jueza de Nueva York fue designada el 26 de mayo para la Corte Suprema de los Estados Unidos. El 6 de agosto confirmó su cargo, es la primera hispana en la historia de la cabeza del poder judicial del país.

El 1 de junio. El avión de la compañía Air France AF 447 con 228 personas a bordo desaparece en el Atlántico cerca de la costa de Brasil durante el vuelo de Río de Janeiro a París. A pesar de varias operaciones de búsqueda y algunos hallazgos de los cuerpos y objetos provenientes del avión, la naturaleza de la catástrofe, así como sus causas, siguen desconociéndose.

El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio en un golpe de estado y enviado a Costa Rica, Roberto Micheletti nombrado su sucesor. A pesar de que varias organizaciones internacionales exigieron su restitución, las autoridades hondureñas le seguían impidiendo volver, hasta que el 21 de septiembre Zelaya regresó clandestinamente a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil. El 29 de noviembre en las elecciones presidenciales organizadas por el régimen de facto de Honduras, ganó su antiguo opositor derechista Porfirio Lobo.

El 30 de octubre. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron el acuerdo que facilitaría el acceso a los militares estadounidenses a las bases colombianas. Los dirigientes de los países de la región se vieron preocupados por la consecuente “amenaza a su seguridad”. Previamente Venezuela congeló sus relaciones con Colombia de cara a la firma de este acuerdo.

Deportes

16 y 20 de agosto. El jamaicano Usain Bolt estableció dos nuevas marcas mundiales, en los 100 y 200 metros lisos durante el Mundial de Berlín. El atleta de 21 años mejoró sus propios registros de Pekín 2008. El Gobierno de su país le otorgó este año la Orden de Jamaica y una avenida fue llamada con su nombre.

El tenista argentino Juan Martín del Potro se coronó el 14 de septiembre campeón del Abierto de Estados Unidos 2009, al derrotar en la final al número uno del mundo, Roger Federer. El tenista de 21 años terminó el año en la tercera posición del ránking mundial.

2 de octubre. La ciudad de Río de Janeiro fue designada para celebrar los Juegos Olímpicos del año 2016 al superar en la votación a Chicago, Madrid y Tokio. Será la primera vez que un país sudamericano acoja el acontecimiento deportivo más importante del mundo.

6 de diciembre. Argentina y Uruguay anunciaron su candidatura para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2030, como parte de la celebración de los 100 años de la primera Copa del Mundo.

El FC Barcelona se proclama campeón Mundial de Clubes el 19 de diciembre y se convierte en el primer equipo en conseguir seis títulos en un sólo año. Obtuvo además la Liga Española, la Liga de Campeones, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

21 de diciembre. Lionel Messi es reconocido por la FIFA como el mejor jugador del año. El astro argentino fue campeón de la Liga de Campeones con el FC Barcelona de España. Y obtuvo además en Balón de Oro 2009.

Cultura

Dos muertes
La muerte del rey de música pop Michael Jackson el 25 de junio de 2009 provocó una gran conmoción por todo el mundo y atrajo la atención a la investigación de sus causas. La ceremonia de la despedida con Jackson en Los Angeles y el documental This is It fue visto por millones de personas.

La ilustre Mercedes Sosa murió a la edad de 74 años, el 4 de octubre de 2009. Los estadios llenos de la gente cantaban con ella la canción de Violeta Parra, que se conviritó en el himno verdadero.
Gracias a la vida que me ha dado tanto/ Me dio el corazón que agita su marco/
cuando miro el fruto del cerebro humano;/ cuando miro el bueno tan lejos del malo, /
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Dos bicentenarios
El eco de las exclamaciones “Libertad, libertad, libertad” se mezclaba con el olor de los dulces nacionales de Bolivia y Ecuador preparados especialmente en conmemoración del primer Grito Libertario, el 25 mayo de 2009 y el 10 de agosto de 2009 respectivamente. El año de celebración llevó muchas becas y premios para los talentosos ciudadanos durante los certámenes nacionales y regionales.

Dos transmisiónes en la red
El 3 de octubre de 2009 los fuegos artificiales, que acompañaban a la fanfarría en honor de la inauguración del joven director de 28 años de Venezuela, se transmitían por primera vez en Internet desde la sala Hollywood Bowl. El destacado Gustavo Dudamel se convirtió en el director de la Filarmonía de Los Angeles.

El concierto en vivo del grupo de rock U2 en el estadio Pasaden Rose Bowl, en California podían  ser contemplado a tiempo real por todos sus fans a través de YouTube el 25 de octubre. La red vuelve a justificar su inapreciable rasgo de accecibilidad que reúne a todo el mundo y favorece a la divulgación de la cultura, a pesar de los derechos de autor.

Dos récords mundiales
El 24 de octubre de 2009 los charanguistas  de la provincia boliviana de Cochabamba organizaron un recital en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la ciudad boliviana de Potosí, y el evento fue inscrito en el Libro Guinness de los Récords como el recital de la “Orquesta de Charangos más grande del mundo”.

México obtuvo el récord Guinness gracias al árbol de Navidad de 110,35 metros de altura, 35 de diámetro y 330 toneladas de peso. Éste fue decorado con 72 kilómetos de cadenas de microlámparas, 80 kilómetros de cables electrícos y 600 luces estroboscópicas.

Dos tumbas
Los restos del cantautor chileno Víctor Jara están reenterrados en Santiago, el 5 de diciembre con los honores que no tuvo hace 36 años cuando fue sepultado clandestinamente, tras ser asesinado días después del golpe de Estado, de Augusto Pinochet.

En diciembre de 2009 se conoció que las seis fosas excavadas donde, según la creencia popular, fue enterrado el poeta Federico García Lorca, están vacías.

Dos logros de México
El 9 de noviembre de 2009 el escritor mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas. También el mismo año obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía y la medalla de oro de Bellas Artes de México. El 30 de junio celebró su 70 cumpleaños. En julio inauguró una exposición de más de 50 libros, imágenes y manuscritos por siete décadas de vida y cinco de trayectoria.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal capitalino de México, autorizó el 29 de diciembre de 2009 los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de otorgarles el derecho a la adopción de niños.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7